jueves, abril 15, 2021

Azcapotzalco presenta Segundo Informe de la alcaldía; delitos disminuyen un 40%

Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, presentó esta mañana su Segundo Informe de Gobierno. En dicha información se dieron a conocer avances en seguridad, violencia contra la mujeres, trabajo con personas de la comunidad LGBTTTIQ+, movilidad, vivienda y apoyos por Covid 19.

“En materia de seguridad logramos reducir los delitos de alto impacto en más del 40 por ciento. Con un centro de reacción donde tenemos 130 cámaras propias que se suman a las mil 500 en toda la alcaldía”, explicó Vidal Llerenas Morales al inicio de su informe.

Apenas en la pasada conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que Azcapotzalco se encontraba en las alcaldías con delitos de alto impacto que iban a la baja. En el ranking también se incluyó Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Xochimilco.

Respecto a la instalación de cámaras en septiembre del año pasado, la alcaldía explicó que también se trabajaría en los límites con el Estado de México. Allí se instalaron alrededor de 52 cámaras en la zona que colinda con los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla. Los cuales también son monitoreados por el C5 del estado, además del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE).

Además, el pasado mes de julio la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) informó que también se logró mejorar la seguridad gracias a la participación ciudadana. En su columna publicada en julio de 2020 señaló que en la demarcación hay más de 35 actores sociales que suman fuerzas para crear redes.

Sobre derechos de las mujeres y comunidad LGBT+

En el Segundo Informe de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales resaltó las medidas que se han implementado para evitar la violencia contra mujeres. Al igual que los actos de discriminación contra personas de la diversidad sexual.

“Hay grupos de interacción con la ciudadanía, esencialmente en el tema de violencia contra las mujeres. Programas para garantizar derechos sexuales y reproductivos y siempre darles apoyo en caso de violencia. También trabajamos con grupos de la diversidad sexual para evitar la discriminación y generar oportunidades”, dijo el alcalde.

Respecto a estas acciones, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, la alcaldía preparó una serie de actividades en colaboración con la organización DKT México. Se habló de planificación familiar y gratuitamente se realizaron vasectomías e instalaciones de dispositivos como el DIU.

También se ha financiado el acceso al aborto legal para las mujeres que lo necesiten durante la pandemia de Covid 19. Esto mediante un acuerdo con la organización Marie Stopes.

Al igual que apoyos para trabajadoras sexuales, mujeres trabajadoras y mujeres trans que pudieron verse afectadas laboralmente con las medidas de confinamiento.

Movilidad, vivienda y apoyos Covid 19

Finalmente, el alcalde Vidal Llerenas Morales habló sobre la implementación de mejoras en la movilidad, vía pública y viviendas. Por ejemplo, la mejora de banquetas, iluminación, la recuperación del centro de Azcapotzalco y la intervención en unidades habitacionales.

Como las recientes imágenes de la Unidad El Rosario. En las que la alcaldía y Grupo Comex realizaron trabajos para pintar, renovar e impermeabilizar los edificios que conforman la plazuela El Parián.

“Alrededor del 30 por ciento (de las unidades habitacionales) han tenido un tipo de intervención y hemos recuperado espacios como El Parián y el de Palomares. Le hemos apostado al deporte con la construcción  de 34 arcotechos y la nueva alberca en el Deportivo Renovación“, explicó. Además de agregar sobre la construcción de dos bici estacionamientos y ciclovías.

Finalmente, el alcalde Llerenas habló de la oportunidad de apoyar a la gente en un contexto de Covid 19 con 28 millones de pesos de vales Mercomuna que pudieran ser gastados en pequeños negocios de la demarcación.

 

También te puede interesar:

La revolución ciclista en Azcapotzalco

Módulos para vacunarse contra la influenza gratis en Azcapotzalco

Azcapotzalco entrega 4 mil 200 pesos a mujeres y las capacita en repostería

Azcapotzalco aplica métodos anticonceptivos gratuitos a jóvenes

 

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,369SeguidoresSeguir

Últimas notas