viernes, agosto 12, 2022

Azcapotzalco otorga apoyos y cursos de derechos humanos a trabajadoras sexuales

Con el fin de evitar el impacto negativo en la economía por la pandemia de Covid 19, la alcaldía de Azcapotzalco comenzó con la entrega de apoyos emergentes a trabajadoras sexuales. Estos consisten en entregas económicas y pláticas en derechos humanos para todas las mujeres.

En Azcapotzalco existen alrededor de 79 mil 27 mujeres económicamente activas, de las cuales, un 79.9% son trabajadoras asalariadas (empleadas, obreras, jornaleras, peones o ayudantes con pago) y un 20.5% son NO asalariadas (empleadoras, por cuenta propia y sin pago). En ésta última categoría se encuentran las trabajadoras sexuales.

De acuerdo con cifras de Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), alrededor del 65% de las mujeres y mujeres trans que ejercen esta actividad reciben de aquí su principal fuente de egresos, mientras un un 34% afirma que lo realiza por necesidad. La mayoría con un ingreso menor a 3 mil pesos semanales.

Ante este panorama, la alcaldía Azcapotzalco brindará un apoyo económico de 2 mil pesos a cada beneficiaria. El monto será hecho en una sola entrega. Además de ofrecer información sobre derechos humanos, infecciones de transmisión sexual, pruebas rápidas de detección de VIH, entre otras.

Cómo recibir el apoyo

El apoyo para trabajadoras sexuales se entregará a mayores de 18 años que ejerzan de forma independiente en la alcaldía Azcapotzalco. Los documentos a presentar en original y copia son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente (INE o IFE). En caso de no tenerle, presentar el documento emitido por el INE donde se especifica que se encuentra en trámite por reposición, extravío o cambio. Mientras que las personas de la diversidad sexual y de género que no hayan realizado aún el trámite de cambio de identidad, podrán presentar la identificación oficial vigente anterior.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses con domicilio en la alcaldía Azcapotzalco (recibo de luz, agua, teléfono, internet, gas)
  • CURP

Las trabajadoras sexuales deberán acercarse a la Subdirección de Atención y Fomento a los Derechos Humanos. Ubicada en Castilla Oriente s/n, en el Centro de Azcapotzalco. Allí deberán acudir con las medidas de prevención de Covid 19 como uso de cubrebocas. En el lugar se les pedirá llenar la solicitud de acceso y entregar sus documentos enlistados anteriormente.

Como criterios de priorización se considerarán las mujeres o personas de la diversidad sexual que no hayan sido beneficiarias de otro programa de la alcaldía Azcapotzalco, gobierno de la Ciudad de México o gobierno federal.

También se priorizará a las personas que que habiten en las colonias con un Índice de Desarrollo Social bajo o muy bajo y las trabajadoras mayores de 50 años. En el caso de aquellas que no vivan en la alcaldía, sólo podrán ser beneficiarias como parte del 30%.

En caso de existir quejas, inconformidades y denuncias por incumplimiento, la ciudadanía podrá interponer una queja directamente ante la Subdirección de Atención y Fomento a Derechos Humanos e Inclusión. Sólo necesitan enviar un mensaje explicando la situación al siguiente correo electrónico: [email protected] Y recibirán atención de seguimiento llamando al número 5354 9994, en la extensión 1396.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,554SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas