sábado, diciembre 4, 2021

Alerta en ocho ciudades de Estados Unidos por ameba comecerebros

Este fin de semana se emitió una alerta por la presencia de una ameba tóxica que fue encontrada en las muestras de agua de diferentes sitios de Estados Unidos.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) lanzó un aviso a los residentes del estado para que no usen agua del grifo debido a la presencia de Naegleria fowleri, una ameba comecerebros, encontrada en el suministro de agua el viernes por la noche.

De acuerdo con CNN, al recolectar muestras de agua en diferentes puntos del estado de Texas se encontró la presencia de Naegleria fowleri, una ameba tóxica que puede causar daño cerebral. Por eta razón, la localidad de Lake Jackson declaró desastre y pidió a los habitantes no usar agua hasta nuevo aviso.

El muestreo comenzó a partir de que el pasado 8 de septiembre un niño de 6 años murió después de haber nadado en un chapoteadero que tenía agua contaminada. El niño también tuvo contacto con agua que salió directamente de una manguera, por lo que la fuente de contagio no está del todo clara.

Un segundo caso se registró en Florida, donde un niño de 13 años  llamado Tanner contrajo la ameba, Naegleria fowleri, cuando nadaba en un campamento en el norte de Florida y murió un par de días después , de acuerdo con Fox

Los padres de Tanner explicaron que el joven, a pesar de ser saludable,  comenzó a quejarse de fuertes dolores de cabeza dos días después de nadar, luego tuvo náuseas y vómitos. Sus padres lo llevaron al Putnam Community Medical Center, donde le diagnosticaron faringitis estreptocócica, pero no mejoró, luego lo trasladaron a otro hospital donde fue diagnosticado con meningitis a causa de la ameba y tuvo que ser conectado a un respirador.

La madre del menor declaró que aunque en el  lago había más más de 50 niños, él fue el único que mostró síntomas de la infección.

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades del gobierno estadounidense , aunque las infecciones por Naegleria fowleri son poco comunes, ellas ocurren principalmente durante los meses del verano, es decir, julio, agosto y septiembre.

La Naegleria fowleri causa infección en las personas cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz. Esto generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. La ameba Naegleria fowleri sube de la nariz al cerebro, donde destruye el tejido cerebral.

Los primeros síntomas de la ameba aparecen unos 5 días después de contraer la infección y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Los síntomas posteriores pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a los demás y al entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Después de la aparición de los síntomas, la enfermedad evoluciona rápidamente y suele causar la muerte en unos 5 días.

Las infecciones ocurren con mayor frecuencia en los estados de la franja del sur, pero también pueden presentarse en lugares de más al norte.

Todo lo que necesitas saber:

http://44.193.109.114/2020/09/20/vacuna-de-astrazeneca-provoca-enfermedad-inexplicable-en-segundo-paciente/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas