viernes, diciembre 3, 2021

Mario Delgado sigue al frente en encuestas para dirigir Morena

Mario Delgado continúa al frente de las encuestas rumbo a la elección del nuevo líder nacional de Morena, a pesar de que se han sumado más de 100 aspirantes a la contienda. Porfirio Muñoz Ledo es de las figuras más destacadas; sin embargo, tanto en sondeos como en columnas políticas, Delgado sigue siendo visto como el favorito.

La revista Contraréplica publicó una encuesta que fue aplicada a los ciudadanos para escoger al presidente de Morena a nivel nacional. Estos datos incluyeron la pregunta ¿Si hoy se realizara una elección para escoger al presidente o presidenta de Morena a nivel nacional, por cuál de los aspirantes votaría?

El 31.8% de los entrevistados votaría por Mario Delgado
El 31.8% de los entrevistados votaría por Mario Delgado

El 31.8% de los entrevistados respondió que lo haría por Mario Delgado, el 21.8% respondió que Muñoz Ledo, el 19.1% por Gibrán Ramírez, 16.9% por Yeidckol Polevnsky. Al menos el 4% respondió que por ninguno, el 5.7% no lo sabe y el 0.7% no respondió.

También les preguntaron por el nivel de conocimiento que tienen los aspirantes, a Mario Delgado lo conoce el 50.9% de los entrevistados, a Alejandro Rojas el 24.5%, a Gibrán Ramírez el 33.1%, a Porfirio Muñoz Ledo el 68.3% y a Yeidckol Polevnsky el 48.4%. La empresa encuestadora detalló que el 48.4% de los entrevistados fueron hombres y el 51.9% mujeres.

La elección general de Morena será del 26 de septiembre al 2 de octubre.
La elección general de Morena será del 26 de septiembre al 2 de octubre.

La mayoría tiene entre 25 y 39 años que es el porcentaje más alto. El 16.3% tiene entre 18 y 24 años.

La empresa levantó esta encuesta vía telefónica entre los días 5 y 6 de septiembre en todo el país. Se aplicaron mil entrevistas a través de un sistema aleatorio.

El margen de error es de */-  3.10%. Es importante decir que el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos y el calendario para hacer la encuesta.

La elección general de Morena será del 26 de septiembre al 2 de octubre. Será el próximo 12 de septiembre cuando se de a conocer la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos y pueden participar en estas elecciones.

En su columna del 9 de septiembre en El Universal, Salvador García Soto, explicó que la elección a la dirigencia nacional de Morena se definirá por encuestas. El modelo del partido influirá en el gobierno del país.

Si se convierte en un partido abierto a la sociedad y moderado o si es una organización cerrada “a la pureza de sus militantes”, dice el columnista. Asegura también que el resultado de las encuestas también definirá qué grupos políticos y liderazgos existen en el gobierno.

Todos estos resultados influyen en las candidaturas tanto de 2021 y también en la sucesión presidencial de 2024. “Quien controle el partido, buscará también tripular y conducir el plan para la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación, lo que significa controlar no sólo la mayoría que pretenden refrendar en la Cámara de Diputados y las nuevas gubernaturas que gane Morena, sino también tomar ventaja en la designación del candidato presidencial que sucedería a Andrés Manuel”, es una de las conclusiones a las que llega Salvador García Soto.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/08/24/mario-delgado-con-ventaja-en-encuestas-para-dirigir-morena/

 

Mario Delgado insiste: elección del dirigente de Morena debe ser por encuesta abierta

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas