viernes, diciembre 3, 2021

Azcapotzalco: Recicla tu basura y recibe alimentos a cambio

En la alcaldía Azcapotzalco hay una opción para cuidar el medio ambiente, reducir el impacto en el planeta y obtener un beneficio. A través del Acopio Móvil puedes canjear una parte de los residuos sólidos que se generan en tu hogar y recibir a cambio alimentos. 

Cada persona en México genera alrededor de un kilo y medio de basura cada día, la mayoría se trata de residuos inorgánicos reciclables que podrían reutilizarse.

El camión Ecoce hace diferentes paradas en la alcaldía, este martes 8 de septiembre estará estacionado afuera del Parque Bicentenario, en la esquina de Avenida 5 de Mayo y Camino a Santa Lucía, con un horario de recepción de 9:00 a 15:00 horas.

El camión recibe los siguientes materiales

  • Botellas de plástico PET,
  • Polietileno de Alta Densidad (material usado en envases de detergente o leche)
  • Aluminio (está presente sobre todo en latas)
  • Hojalata
  • Polietileno de alta densidad, (Bolsas de plástico)
  • Cartones de Tetrapack
El programa de Acopio Móvil tiene las medidas sanitarias para recibir al público en general, pero es necesario que al momento de llevar tus materiales reciclables, acudas con cubrebocas.

¿Por qué es importante reciclar?

Los residuos sólidos urbanos son los que se producen en cada casa y pueden ser utilizados nuevamente, después de un proceso de limpieza y transformación, lo que minimiza la basura. Sin embargo, no todos los materiales que podrían reciclarse son transformados para un segundo uso.

Una muestra es el plástico, que aunque es el material que más se recicla en México, una parte sigue terminando en rellenos sanitarios. Su forma más común son las botellas; México es el segundo país que más consume PET en el mundo y en donde más se toma agua embotellada.

Cada persona consume en promedio 600 mililitros de agua embotellada al día y 446 mililitros de refresco, al menos una botella de medio litro diariamente, esto significa que cada familia deshecha alrededor de 150 botellas por mes. Esto provoca un total de 722 mil toneladas de botellas de plástico al año.

La función de los centros de acopio es recibir desechos urbanos y luego canalizarlos a las fábrica de transformación correspondiente, donde el material se recicla y vuelve a ser llevado a los usuarios en forma de nuevas botellas.

Iniciativas de reciclaje como la del Acopio Móvil impiden que el plástico que puede reciclarse termine en rellenos sanitarios o en el mar.

 

Otros servicios verdes de la Alcaldía Azcapotzalco

En la alcaldía Azcapotzalco hay un lugar dedicado a las plantas y al cuidado del medio ambiente. Este espacio se llama Centro Verde y también brinda conocimientos para quienes quieren aprender sobre el cuidado de distintas variedades de plantas.

Ahí les enseñan a crear productos y técnicas para sembrar frutas y verduras. También sobre cómo hacer una composta y otros tips de herbolaria.

Durante todo el año da cursos para ofrecer alternativas de huertos y manejar adecuadamente los residuos orgánicos que se generan en las casas. Además dentro de este sitio se ofrecen recorridos a alumnos de escuelas de la zona.

Además, la Alcaldía Azcapotzalco ofrece Empleos Temporales Verdes con duración de un par de meses.  Se dirige para quienes estudiaron carreras relacionadas con biología, ciencias ambientales, ingeniería ambiental y ecología.

Todo lo que necesitas saber de la Alcaldía Azcapotzalco:

http://44.193.109.114/2020/09/04/conoce-el-centro-verde-de-azcapotzalco-para-hacer-tu-huerto-en-casa/

http://44.193.109.114/2020/09/04/comedores-comunitarios-de-azcapotzalco-con-servicio-gratis-hasta-noviembre/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas