domingo, abril 11, 2021

No habrá Grito ni Desfile Militar para la gente. Solo en TV

Con motivo de la pandemia de Covid 19, el Grito de Independencia y el Desfile Militar del 16 de septiembre serán celebrados de manera virtual. Es decir, serán eventos cerrados que se trasmitirán por televisión e internet, de acuerdo con información del gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Gobierno de la CDMX, informó que se establecerán filtros para cerrar el Zócalo. En el caso del Grito de Independencia del 15 de septiembre será a partir de las 4 de la tarde cuando se apliquen las medidas.

El gobierno de la CDMX dijo que el primer filtro estará de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles, el cual estará a cargo del Ejército Mexicano; el segundo se instalará de Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y el tercero será de Avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, donde habrá cierre vehicular.

También se cerrarán las estación del metro Zócalo todo el día 15 y hasta el día 16 a las 2 de la tarde; metro Bellas Artes sólo suspenderá el 16 de septiembre, y metro Allende continuará sin operar.

Mapa del recorrido de los filtros de cierre para el Grito y el Desfile.

¿Cuáles serán los horarios para ver el Grito y el Desfile?

El Grito de Independencia estará programado desde Palacio Nacional para comenzar a las 11 de la noche. Y las alcaldías lo realizarán también de forma virtual una hora antes, es decir, a las 10 de la noche, de acuerdo con el secretario José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Esto para que las personas puedan disfrutar de ambos eventos.

Mientras que para el Desfile Militar del día siguiente se realizará a las 10 de la mañana. Comenzará por Avenida José María Pino Suárez, dará una vuelta a Plaza de la Constitución y saldrán por la calle 5 de Mayo para llegar a Eje Central.

Los cambios tiene el objetivo de evitar las concentraciones de personas que generen más contagios de Covid 19. Hasta este sábado 5, la CDMX permanece una semana más en Semáforo naranja con 102 mil 938 casos acumulados, 8 mil 631 defunciones y más de 4 mil activos.

Apenas a finales de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante conferencia de prensa mañanera que el Grito de Independencia del 15 de septiembre se realizaría con 500 personas “bien separadas” en el Zócalo.

“No me dejaron explicar: que sea (el Grito) con antorchas, de que sigue encendida la llama de la esperanza, porque así es además. […] En toda la plancha del Zócalo pueden estar 500 con representación de los 32 estados”, dijo López Obrador en su momento.

En ese tiempo, la pandemia de Covid 19 en México acumulaba más de 400 mil casos de contagios y 45 mil 361 muertes. Hoy supera los 600 mil contagios y casi 67 mil defunciones. Aunque el mandatario especificó en su momento que tenía la intención de que se tomarán las medidas de sana distancia con los protocolos de prevención.

“Desde los domicilios, los mexicanos pueden participar. El desfile no va a ser igual que el año pasado, sino una ceremonia conmemorativa. Sin muchos contingentes, guardando la sana distancia y guardando los protocolos de salud”, explicó AMLO en su momento. Hasta esta tarde que se informó que serán eventos cerrados.

 

También te puede interesar:

AMLO celebra “triunfo” por quitar partido a Felipe Calderón

 

 

Relacionado

Información al momento

113,755FansMe gusta
2,476SeguidoresSeguir

Últimas notas