sábado, diciembre 4, 2021

Edomex prepara 45 días de licencia de paternidad para papás

El Estado de México podría convertirse en  la primera entidad en ampliar la licencia de paternidad, y pasaría de otorgar permisos de 10 a 45 días a sus trabajadores.

El pasado 13 de agosto durante la XXIV Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó sobre las medidas que la entidad está tomando en pro de la equidad de género.

Una de ellas es la propuesta que legisladores mexiquenses enviarán para modificar la Ley de Servidores Públicos del Estado y Municipios y se discutirá en el Congreso que aumentaría los días en el permiso de paternidad.

Esta ley considera una ampliación en el de tiempo de paternidad  incluye a aquellos padres que decidieron adoptar, de aprobarse la reforma, el Estado de México se convertiría en la entidad que más tiempo de licencia otorgaría a sus trabajadores, pues la media nacional es de entre 8 y 15 días.

De acuerdo con El Universal, Melissa  Vargas Camacho, vocal ejecutivo del Consejo para la mujer, señaló que en la entidad se está emprendiendo dicha reforma para evitar que las mujeres tengan mayor carga de trabajo con las diferentes actividades del hogar. Incluso, datos del  Inegi de 2014 sobre el uso del tiempo revelan que  las mujeres destinan 50 horas semanales a tareas del hogar y los hombres 17, una diferencia de 32 horas.

Explicó que aunque los derechos de maternidad fueron ganados por las propias mujeres en materia laboral, en ocasiones se afianzan estereotipos de género, ya que  actualmente las únicas responsables en el cuidado de los hijos y otras tareas del hogar son las mujeres.

“Lo que ha generado que hoy, que ellas están también en el espacio público, tengan una carga excesiva de trabajo, por lo tanto lo que buscamos es ampliar el permiso de paternidad para fomentar esta convivencia y que los hombres se hagan corresponsables del cuidado de los hijos” mencionó.

A esta iniciativa se suma  la creación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género,  que será una plataforma electrónica para dar seguimiento al comportamiento de agresores, mediante una base de datos con sus expedientes donde se podrán detectar reincidencias, evitar la reproducción de agresiones y remitir a los atacantes a Centros de Reeducación.

«El Programa de Masculinidades, que anunciamos en el mes de marzo de este año, y que cuenta con el acompañamiento de ONU Mujeres, busca combatir estereotipos de género con base en la reeducación y la sensibilización masculina», explicó Del Mazo durante la presentación.

«Su propósito es que las decisiones y las responsabilidades se compartan con igualdad, y los hombres participen en tareas que muchos piensan equivocadamente, son para mujeres», mencionó el gobernador el pasado 13 de agosto. Además,  hizo un llamado al Congreso estatal para que revise, discuta y apruebe esta reforma para abonar en materia de equidad de género.

 

Todo lo que necesitas saber sobre el Estado de México:

http://44.193.109.114/2020/08/20/examen-preparatoria-103-municipios-edomex-cambia-fecha-calendario-2020/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas