domingo, octubre 17, 2021

Anuncian nueva preparatoria del IEMS en la alcaldía Álvaro Obregón

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que este año se inaugurará una preparatoria pública que recibirá a mil 500 alumnos.

Se trata del plantel Álvaro Obregón del Instituto de Educación Media Superior, que será construido en predio que solía ser un depósito vehicular ubicado en Avenida Central 62, colonia 8 de agosto, a unos pasos de la sede de la alcaldía Álvaro Obregón.

Esta escuela se suma a otros cinco planteles que estarán funcionando para el próximo 2021, hasta ahora son 25 planteles de la IEMS, con esta nueva escuela serán 26 escuelas «Son cinco preparatorias nuevas mientras estemos en este Gobierno al menos, de estás cinco en este 2020 estarán funcionado dos y para el 2021 por lo menos otras dos y en el 2022 otra.»

La directora del IEMS Silvia Jugarado explicó que el Instituto de Educación Media Superior es un  órgano público que tiene como objetivo impulsar e impartir la educación de nivel media superior, busca privilegiar las zonas que tienen alta demanda y no se ha dado suficiente prioridad a la educación. 

Por otra Claudia Sheinbaum retomó actividades tras permanecer en aislamiento luego de que el Secretario de Gobierno diera positivo a la prueba de Covid. En esta inauguración destacó la importancia de abrir nuevas escuelas para aquellos estudiantes que no obtienen un lugar en las escuelas de COMIPEMS, o para aquellos adultos interesados en retomar su educación.

«Aún cuando se dice que en la zona metropolitana hay prácticamente 100% de cobertura en preparatoria lo cierto es que hay un abandono escolar muy amplió, entre otras razones, por qué las preparatorias que son asignadas por el examen de COMIPEMS  ubican en preparatorias alejadas del lugar donde viven».

En cuanto al número de estudiantes que estarán presentes, en total hay 12 mil 760 lugares para el ciclo 2020-2021, aunque estarán distribuidos en distintas modalidades de estudio, 8 mil 820 en el sistema escolar y prescenciales 4 mil 440 en sistema semi prescencial. Aunque a causa de la pandemia, por ahora todas las clases serán a distancia.

 

«8 mil 320 comenzaran en modalidad escolar presencial y 4, 440 en modalidad semiescolar y estarán distribuidos en 25 planteles. La matrícula total proyectada para el 2020 es de 27 mil 23 estudiantes», añadió Silvia Jugarado que del 2018 a la fecha se incremento 32% la matrícula estudiantil.

Todos los trámites para que los jóvenes se inscriban en el IEMS será en línea, también se reiteró que el regreso a clases presenciales será hasta que el semáforo esté en color verde, sin embargo, las actividades a distancia no se han detenido.

Por último, Sheinbaum detalló que el proyecto ya no se construirá en el Parque Japón, como se había planteado en un inicio, ya que los vecinos no estuvieron de acuerdo.

El registro en línea de los aspirantes se llevó a cabo del pasado 27 de julio al 1 de agosto, los aspirantes con su CURP tuvieron la oportunidad de elegir cual es la modalidad en la que prefieren estudiar, se les generará un folio que será sorteado únicamente para ese tipo.

Sin embargo, existe la posibilidad, si el aspirante lo así lo decide, de que si se elige la modalidad escolarizada, se puede permitir que el folio se sortee también en el sistema semiescolar. Para esto, se tiene que aclarar al momento del registro en línea.

Todo lo que necesitas sobre el IEMS:
http://44.193.109.114/2020/07/24/convocatoria-iems-2020-documentos-y-tramites-explicados/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,186SeguidoresSeguir
3,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas