lunes, mayo 23, 2022

En zona huachicolera de Querétaro matan a cuatro guardias de Pemex

Guardias del personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron atacados a tiros en la zona huachicolera de la comunidad Cazadero, municipio San Juan del Río, Querétaro. Cuatro de ellos perdieron la vida durante el enfrentamiento.

De acuerdo con la información oficial, los guardias de Pemex fueron emboscados durante un patrullaje en el Oleoducto y LPG Ducto de Querétaro, en la zona que limita con Hidalgo. Quienes dispararon fueron un grupo de hombres armados que huyeron hacia el estado vecino.

Además, las autoridades informaron que se llevaron las armas del personal de Pemex. Hasta el momento se inició un operativo para encontrar a los responsables. Y se acordonó el perímetro para realizar las investigaciones.

Según el delegado Fermín Trejo Jasso no hay antecedentes de agresiones contra el personal de Pemex. Pero el ataque ocurrió en una zona de huachicol.

A principios de enero de este año, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informaron sobre la detención de una pipa cargada con combustible ilegal en Puertas de Palmillas, otra comunidad del municipio de San Juan del Río.

En Querétaro, la acción de huachicoleros también ha estado relacionada con el robo a trenes de carga, al igual que en Guanajuato.

Los guardias de Pemex fueron emboscados durante un patrullaje.

El huachicol se terminó: AMLO

Fue el 18 de enero de 2019 cuando ocurrió la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan. Murieron 137 personas debido al robo de combustible en Hidalgo. Fue uno de los hechos que marcó las primeras semanas de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En julio de ese mismo año, en Huejutla de Reyes, Hidalgo, uno de los municipios con más tomas clandestinas, AMLO dijo que el huachicol había terminado. Porque la administración en menos de un año había disminuido un 95% el robo de gasolina.

Dos meses después, en septiembre, López Obrador reconoció que no se había erradicado el huachicol. Pero que el promedio de 800 pipas diarias que se robaban anteriormente, de acuerdo con los datos del presidente.

«Ahora no se roban esa cantidad, no hemos podido erradicar el robo de gasolina por completo. Son cuarenta. Y vamos a seguir hasta que no se roben nada«, dijo en su momento.

Hace un mes, Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal de Tlahuelilpan, reconoció en entrevista con el diario Milenio, que por un año el huachicol había disminuido en el municipio. Además de que benefició la llegada de elementos de la Guardia Nacional y los refuerzos para vigilar la zona.

Pero aseguró que en meses recientes ha resurgido el tema. Y relató que el pasado junio cerca de donde se registró la explosión de Pemex en 2019, se localizó una toma clandestina con derrame. Además de 300 metros de manguera. Reconoció que los huachicoleros han diversificado sus esquemas de transporte y almacenamiento.

Días después de las declaraciones de Cruz Frías, se reportó un incidente en los límites de los municipios Tlahuelilpan y Tetepango en Hidalgo. El titular de la policía de Tlahuelilpan declaró a medios locales que se trataba de otra toma cladestina, la cual ya estaba en atención de la Sedena.

 

 

También te puede interesar:

Mariana Zavala lleva más de 10 días desaparecida en Tlahuelilpan, Hidalgo, ¿la has visto?

http://44.193.109.114/2020/08/14/cintalapa-el-pueblo-que-se-resistio-a-que-encontraran-al-nino-dylan/

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas