miércoles, diciembre 1, 2021

Azcapotzalco muestra sus tradiciones prehispánicas a través de un recorrido virtual

El domingo 23 de agosto a las once de la mañana, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México difundirá la historia del antiguo señorío tepaneca que estuvo en lo que hoy es la alcaldía Azcapotzalco. Esto como parte del programa Paseos Históricos virtuales.

Antes estos paseos históricos se hacían cada domingo para que los vecinos de las alcaldías conozcan la historia de las calles donde habitan. Sin embargo, debido a la epidemia de coronavirus en México, el recorrido será de forma virtual.

Podrá seguirse a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura. El territorio que hoy es Azcapotzalco fue un señorío prehispánico habitado por los tepanecas.

Durante el recorrido podrán conocerse las distintas épocas de esta zona de la ciudad hasta llegar a la actual. Platicarán sobre el pasado prehispánico de Azcapotzalco.

Y de la llegada de los frailes dominicos después de la Conquista, quienes fundaron el convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago en la primera mitad del siglo XVI. También visitarán la Casa de Cultura de Azcapotzalco, cuyo edificio fue construido a finales del siglo XIX como sede del Palacio Municipal.

Además contarán la historia de la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas donde está uno de los primeros murales que realizó el pintor mexicano Juan O´Gorman, el cual fue restaurado en 1953 y en julio de 2000. La obra fue titulada Paisaje de Azcapotzalco.

Mural de Juan O´Gorman en la Biblioteca de Azcapotzalco
Mural de Juan O´Gorman en la Biblioteca de Azcapotzalco

Este fue el primer mural que O´Gorman realizó a los 20 años, en 1926. Fue una petición del Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

La obra está pintada sobre yeso directo y formado por cuatro paneles de 1.50 metros de alto, cada uno. La biblioteca está en la calle Morelos, en el Centro de Azcapotzalco, justo a un lado de la Casa de Cultura.

Este recuento es una forma de recordar también la importancia cultural de la alcaldía Azcapotzalco desde antes de la conquista. “Azcapotzalco” significa hormiguero o lugar de hormigas. Sus habitantes reciben el gentilicio de chintololos.

La hormiga es también un símbolo de identidad de los chintololos, la palabra proviene del náhuatl. En la Casa de Cultura de Azcapotzalco fue habilitada una sala de exposición permanente en la que se exponen más de 200 diseños de hormigas.

Hubo un periodo en que Azcapotzalco dominó gran parte de los señoríos del Valle de México. Fue uno de sus gobernantes quien permitió a un grupo de migrantes instalarse en los islotes del lago de Texcoco.

Azcapotzalco se convirtió en uno de los grandes señoríos en el año 1152. Pero fue hasta principios del siglo XIII cuando los barrios se formaron y empezó a crecer su población.

Entre ellos se formaron artistas que tenían tradiciones parecidas a la cercana ciudad de Tula. Algunos de los oficios más comunes del señorío de Azcapotzalco eran los agricultores, orfebres, ceramistas, talladores de piedra, albañiles, tejedores, comerciantes, sacerdotes y gobernantes.

Tezozómoc fue el tlatoani más importante. Algunos historiadores creen que el esplendor y la fuerza que tenía Tenochtitlán se debió a que imitaron el señorío de Azcapotzalco.

Durante la época prehispánica, los habitantes de la zona creían que el dios Quetzalcóatl había tomado la forma de una hormiga para descender al inframundo y de ahí obtener el maíz para aliviar la hambruna que vivía el pueblo. Esta leyenda aún es contada por los cronistas de la alcaldía como parte de la fundación de esta zona.

La presencia de esta hormiga continúa en la actualidad, tan es así que es el ícono del Metro Azcapotzalco. Incluso, en la torre de la parroquia de la alcaldía  hay una hormiga que sube cada cierto tiempo y los habitantes cuentan que cuando llegue al final de la torre el mundo acabará.

 

 

Necesitas saber más sobre Azcapotzalco:

http://44.193.109.114/2020/08/05/cinemex-y-arena-cdmx-anuncian-autocinema-en-azcapotzalco/

 

 

Azcapotzalco estrena biciestacionamiento en El Rosario

La batalla de Azcapotzalco y su héroe olvidado

Azcapotzalco abre convocatoria para concurso de fotografía de cocina 2020

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas