domingo, noviembre 28, 2021

Detienen a «El Marro» en operativo»

José Antonio Yépez Ortiz «El Marro» fue detenido la mañana de este domingo en un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Marina.

La detención se logró las primeras horas de este domingo y la  información fue dada a conocer a través de la cuenta de la FGE Guanajuato, quienes detallaron que en la captura intervinieron fuerzas locales y federales. 

De acuerdo con los primeros reportes, durante el operativo en el que se logró la captura, también se liberó a una empresaria que estaba secuestrada, y se detuvo a cinco personas.

El Marro es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en el Estado de Guanajuato, entre otras cosas cosas esta organización criminal es responsable de delitos como el robo de combustible, trata de personas,  tráfico de drogas y homicidio.

El pasado 3 de julio, ocurrió una masacre en Irapuato que fue atribuida al Cártel de Santa Rosa de Lima, 27 jóvenes fueron asesinados en una clínica de rehabilitación, mejor conocida como  anexo. Días después de logró la detención de tres de los presuntos autores materiales.

Amenazas de «El Marro» en video

El pasado 20 de junio durante un operativo 26 personas fueron detenidas, incluyendo a la prima, la hermana, el padre y otros familiares de El Marro, al momento de la detención siete menores de edad se encontraban con ellos.

Durante la captura de sus familiares, El Marro envió dos mensajes en video. En el primer mensaje, Yépez Ortiz apareció llorando y se quejó de la detención de su madre y su hermana y agradeció a los que quemaron autos en Celaya.

Al día siguiente lanzó otro video en el que amenazaba al gobierno y lo insultaba en más de 39 veces.

«Se va a poner de a peso, estoy dando la cara, yo no ocupo andarme escondiendo», advirtió durante

Sin embargo, días después, la madre del Marro, quien fue considerada la principal operadora económica del Cártel Santa Rosa de Lima, fue liberada luego de la detención por falta de pruebas.

Maria “N” presuntamente es una de las operadora financiera del cártel, aunque se le acusó de una presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de venta, por esta razón se abrió una carpeta de investigación en su contra.

Esto sucedió luego de que el Marro compartió un video en el que apareció lamentando la detención de sus familiares. Al día siguiente compartió un segundo video en el que insultó 39 veces al Gobierno Federal y amenazó con que la violencia aumentaría luego de la detención.

Sin embargo,  un testigo clave no se presentó a la audiencia, por lo que María N fue liberada por órden de una jueza.

Cartel Jalisco Nueva Generación responde al Marro

El pasado 15 de julio, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación enviaron un mensaje en video en el que mostraban, un comando armado integrado por varias decenas de personas. Todos ellos dijeron ser «Gente del Mencho», líder del CJNG.

Posteriormente, en otro video explicaron que la «advertencia» era dirigida al Marro, por «Matainocentes» y no al Gobierno Federal.

Al respecto, las autoridades reiteraron que no se declarará una guerra contra el Narcotráfico.

“Nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie. Nosotros no vamos a usar esas malandronadas. Tampoco vamos a violar derechos humanos. No se van a permitir masacres. Pero sí vamos a actuar y evitar que se cometan estos atentado porque no vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia organizada como era antes”, compartió el mandatario en su video compartido en redes sociales.

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue señalado por ser la organización criminal detrás del atentado hacia Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, donde resultó herido por tres balas y esquirlas, en el ataque murieron tres personas.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/28/liberan-a-madre-del-marro-por-falta-de-pruebas/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas