martes, diciembre 7, 2021

Emilio Lozoya nunca pisará la cárcel; «es testigo colaborador», revela Monreal

Mediante un mensaje en redes sociales, Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, informó que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex extraditado por delitos de corrupción, es un testigo colaborador. Esto quiere decir que, de acuerdo con la ley, tiene información y pruebas para investigar a otros implicados.

La calidad de testigo colaborador podría evitar que Emilio Lozoya pisara la cárcel, o reciba una pena mucho menor a la establecida por los delitos cometidos.

«El artículo 21 constitucional establece que el Ministerio Público determinará los criterios de oportunidad […] que extinguen la acción penal o reducen la probable pena por el delito infringido. El Ministerio Público resuelve sobre este criterio de oportunidad. Por esa razón, aún falta precisar las medida de protección que alcanzan al colaborador (Emilio Lozoya)», explicó Monreal.

La información que deberá dar como testigo colaborador podría revelar casos de corrupción que involucren al ex funcionarios como Enrique Peña Nieto y algunos otros colaboradores del sexenio.

«De acuerdo con la ley, (Lozoya) accede voluntariamente a dar información eficaz con su testimonio o aporte de medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos. Ya sea […] integrantes de la delincuencia organizada o de una asociación delictuosa. O incluso, que sea beneficiario de un criterio de oportunidad», dijo el senador.

De acuerdo con Ricardo Monreal, la situación jurídica del ex director de Pemex proviene de la Fiscalía General de la República (FGR) que imputa los delitos de: asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Recomendación: Enrique Peña Nieto y los políticos más buscados durante su sexenio

Lozoya cumple un día en el hospital privado

Emilio Lozoya Austin llegó a México extraditado desde España la madrugada de este viernes. Sin embargo, el perito médico de la FGR encontró problemas de anemia y en el esófago. Por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica, donde ya ha permanecido todo un día.

Sin embargo, en cuanto la salud del ex director de Pemex se encuentre estable podrá continuar con el proceso penal para enfrentar los delitos de los que se le acusa.

La primera investigación por parte de la Fiscalía se intentó en 2017, pero no logró concretarse y el fiscal Santiago Nieto fue separado del cargo. Fue hasta hace un año después que Lozoya ya se encontraba en Alemania, cuando dicho país europeo comenzó también una investigación.

En México, la FGR aseguró su casa en Ixtapa. Y en noviembre, su madre Gilda Margarita Austin fue vinculada a proceso por los delitos de lavado de dinero. Aunque enfrentó el proceso fuera de prisión.

A principios de este 2020, Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España. Hasta hace unas semanas que se anunció su extradición a México por los actos de corrupción derivados de sus vínculos con Odebrecht y la planta de Agro Nitrogenados.

«Este es un asunto de corrupción emblemática. […] Por vez primera se actúa contra quienes se sentían intocables. Y la Fiscalía que goza de autonomía constitucional deslinda responsabilidades. Tengamos confianza. No hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones a la ley«, concluye Ricardo Monreal en su mensaje.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/18/cjng-presume-ejercito-el-mencho-video-reviven-el-chapo/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,338SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas