lunes, noviembre 29, 2021

Por primera vez, AMLO admite escasez de medicinas

Durante su conferencia matutina de este 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió, por primera vez, que el país atraviesa una escasez de medicinas. Aseguró que hoy se reunirá con Juan Ramón de la Fuente, representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro será en Palacio Nacional donde asistirán Juan Ramón de la Fuente y también estarán los titulares del Salud, entre ellos el subsecretario Hugo López-Gatell, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Insabi.

Esto para iniciar el proceso con el que busca resolver el problema de escasez de medicinas. El mandatario aseguró que será bajo supervisión de la ONU.

Para esto recurrirán a compras consolidadas en el exterior. “Hay una reunión muy importante con nuestro representante en la ONU, el doctor de la Fuente, porque vamos a hacer compras consolidadas de medicamentos en el extranjero con supervisión de la ONU, para resolver en definitiva el problema del abasto en medicinas”.

El presidente reconoció que ha habido dificultades debido a que era mucha la corrupción en el tema de la compra-venta de medicamentos, la cual involucraba miles de millones de pesos. “Los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos, hasta campañas en medios hablando de la escasez de medicamentos, porque ellos saben de que ya se termina la corrupción, hemos tomado esta decisión y vamos a que no falten los medicamentos en los hospitales, y para eso es la reunión que vamos a tener ahora”, afirmó el presidente López Obrador.

Agregó que será hasta que los que se dedicaban a la venta de medicamentos entiendan que se acabó la corrupción será hasta cuando adquieran los medicamentos en el país. “Porque no vamos a estar como rehenes de grupo que hacían su agosto, que lucraban, que vendían medicamentos hasta adulterados, caducos que acaparaban todas las compras del gobierno, de medicamentos, laboratorios muy famosos que pensaban que por tener buena relación con los medios de información y con campañas de desprestigio al gobierno que nos iban a doblegar, se termina eso, es un compromiso que a nadie le falte medicamentos. Es atención médica y medicamentos gratuitos para todo el pueblo de México”.

Desabasto de medicinas en México

Tan solo unos meses después de que inició el gobierno del presidente López Obrador se dio a conocer la crisis de medicamentos en el Sector Salud. Los pacientes decían que desde hacía meses no les surtían las recetas completas, argumentando que no había medicinas.

Los más afectados fueron los niños con cáncer quienes no podían recibir sus quimioterapias. Incluso, sus padres protestaron en distintas ocasiones bloqueando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A pesar de estas protestas, el presidente López Obrador negó este desabasto argumentando que todo era resultado de la lucha anticorrupción. Dijo que los directivos de los hospitales tenían negocios con las grandes farmacéuticas para garantizar la venta de medicamentos.

Decía que había “complicidad” entre los directores de los institutos y las empresas para obtener ganancias a partir del control de medicamentos. Afirmó que las protestas en el aeropuerto solo estaban ligadas al engaño que sufrieron los padres de familia por parte de “los que no quieren dejar de robar”.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/14/conacyt-crea-ventiladores-mexicanos-atender-pacientes-coronavirus/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,691SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas