miércoles, diciembre 1, 2021

Tlahuelilpan. Otra vez tuvo que ser desalojado por una nueva fuga de combustible

Una fuga de combustible en una toma de la colonia San Primitivo, en Tlahuelilpan, Hidalgo, causó que la gente fuera desalojada para evitar algún incidente como el que ocurrió cuando explotó una toma en 2019. El 18 de enero hubo una explosión en un ducto de Pemex que dejó 137 muertos.

La explosión ocurrió cuando cientos de personas aprovechaban la fuga de combustible para llenar botes con gasolina. En redes sociales circularon imágenes del momento en el que estalló el ducto.

Por lo que en la toma ya trabaja personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y elementos de Protección Civil del municipio. El gobierno pidió a los pobladores alejarse del lugar.

Vecinos de la zona dijeron que durante las primeras horas del día de hoy percibieron un fuerte olor a combustible en colonias como San Primitivo, Cuauhtémoc y Centro del Municipio de Tlahuelilpan. En la madrugada, las autoridades informaron que la fuga ya había sido controlada.

Confirmaron que sí se trataba de una toma clandestina en un ducto que pasa por el campo de cultivo de alfalfa que está a unos metros del lugar donde el 18 de enero ocurrió la explosión. También fue cerrada la carretera que une a Tlahuelilpan con Tlaxcoapan.

“El gobierno municipal de Tlahuelilpan informa a la población en general que, derivado a una fuga de combustible de una toma clandestina situada en la colonia San Primitivo, se percibirá el olor a combustible durante unas horas, por lo cual pedimos si presenta mareos o náuseas acudir al Centro Cultural Regional Tlahuelilpan para su atención”, dijo en su página de Facebook el gobierno municipal.

Explosión en Tlahuelilpan

Cuando fue la explosión de enero, en redes sociales circularon imágenes de gente quemada que corría desesperada. Dentro del lugar también quedaron atrapadas decenas de personas.

El estallido ocurrió minutos antes de las siete de la tarde, por lo que el incendio fue controlado casi a medianoche. Aunque algunas versiones indican que la fuga fue detectada desde las dos de la tarde.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se acercaron para pedir a las personas que se alejaran y así evitar daños a la salud. Pero la población no hizo caso y se quedó ahí, además llegó gente de pueblos cercanos.

Inmediatamente llegaron bomberos y personal de protección civil para ayudar a los afectados. Algunos testigos contaron que entre la multitud había personas con cigarros prendidos.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Hidalgo, Estado de México y otros estados del país. El DIF municipal ayudó a las víctimas en la atención familiar, legal y médica.

Esta pudo ser una de las razones por las que ocurrió la explosión. Aunque Pemex dijo en un comunicado que el estallido ocurrió por la manipulación de la válvula colocada en la toma clandestina.

“Muchas de las personas usaban ropa de contenido sintético, que también tiene la posibilidad de generar reacciones eléctricas. Ese es un principio de investigación”, dijo el Fisal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Pero hasta ahora no se han aclarado las causas del accidente.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas