sábado, diciembre 4, 2021

Eclipse solar del 11 de julio de 1991. El día que anocheció dos veces en México

El 11 de julio de 1991 anocheció dos veces en México. Un eclipse solar total oscureció todo el país a las 13:21 horas. Comenzó por Hawái, Estados Unidos, pasó a Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y parte de Sudamérica (Colombia, la región amazónica de Perú y Brasil) en un trayecto que duró siete minutos y dos segundos.

Hoy se cumplen 29 años de aquel eclipse total de sol más largo del siglo XX. De acuerdo con los reportes del Instituto de Astronomía de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su fase parcial, el eclipse inició en la mayoría del territorio nacional a partir de las 11:54, llegó a su fase total a las 13:24 y culminó alrededor de las 14:45.

De acuerdo con la información documentada por medios y testimonios, aquel jueves decenas de personas se concentraron en parques, plazas públicas, pirámides (para quienes quisieron participar en rituales), y en el caso de la Ciudad de México, el Zócalo se llenó de espectadores. Incluso se pausaron varios trabajos y actividades para poder ver cómo la luna ocultaba al sol.

El eclipse del 11 de julio de 1991 primero fue visible en Baja California, siguió por Nayarit, parte de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y terminó en Chiapas.

Al tratarse de un eclipse solar, todos los espectadores tuvieron que utilizar filtros especiales, telescopios o seguir la transmisión en televisión para poder apreciarlo.

La protección que siempre se recomienda con este tipo de fenómenos naturales se debe al daño en las retinas que puede generar observar de manera directa el resplandor del sol. Y no es un mito que puede ser tan perjudicial que ocasione ceguera.

Desde semanas antes, la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari creó una comisión para la difusión de información. Se organizó una campaña con medidas preventivas y en algunos lugares del país se distribuyeron filtros para proteger la vista.

El miedo de los rumores y las noticias falsas

El fenómeno también ocasionó que algunas personas decidieran encerrarse en su casas, otros lloraron y rezaron. Algunos rumores y noticias falsas aseguraban que podrían nacer bebés con mal formaciones, que las personas se quedarían ciegas aunque usaran los filtros. Y hasta afirmaron que se trataba del fin del mundo.

De acuerdo con testigos, las flores «se cerraron», las aves volaron a sus nidos y los animales de granja regresaron para dormir como si fuera noche de nuevo. Por lo que generó mayor tensión en las personas.

También hubo personas que aseguraron que vieron OVNIS (Objetos Voladores No Identificados) durante el eclipse. El famoso Jaime Maussan mostró en su programa algunas recopilaciones de videos que mostraban las supuestas naves.

Por lo que tras el eclipse de julio de 1991 en México se desató una temporada con el tema de los OVNIS y sus apariciones. Algunas personas compartían videos, historias y noticias sobre extraterrestres pero nada fue comprobado.

Recomendación: Parachutes. Coldplay a 20 años del primer disco que los llevó al éxito

La parte ceremonial y mágica

De acuerdo con algunas crónicas, algunos aprovecharon para congregarse en centros ceremoniales de México. Lugares históricos en Oaxaca, Tula, Hidalgo, Tlaxcala, y del Estado de México. Fueron testigos de rituales prehispánicos que honraban al Dios del Sol como lo hicieron las antiguas culturas mexicas, mixtecas y zapotecas.

En la isla de Mexcatitlán, Nayarit, se congregaron gobernadores de 9 etnias. Se organizaron ofrendas a los dioses de los cuatro puntos cardinales y acompañaron sus ritos con música. Así fue el eclipse de julio de 1991.

El último eclipse total de sol se dio el 21 de agosto de 2017. Fue visible en Estados Unidos y en su fase parcial en el México alrededor de las 16 horas.

Mientras que la próxima vez que veamos otro eclipse de este tipo será el 14 de octubre de 2023. Se considera fenómeno anular, y no total de sol, porque la luna no cubrirá en su totalidad la superficie solar y quedará alrededor un anillo solar. Se verá en el sureste del país en regiones de Yucatán y Quintana Roo.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/10/carlos-monsivais-esto-escribio-del-salon-los-angeles/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas