martes, diciembre 7, 2021

Parachutes. Coldplay a 20 años del primer disco que los llevó al éxito

Este 10 de julio, la banda británica Coldplay celebra 20 años del lanzamiento de Parachutes. El primer disco que lanzaría al éxito a Chris Martin, Jonny Buckland, Will Champion y Guy Berryman con éxitos que han trascendido estas dos décadas como Yellow, Shiver, Trouble y Don’t Panic.

Desde hace algunos días, Coldplay estuvo compartiendo en su cuenta de instagram algunos de los videos que se grabaron en el comienzo del 2000. Tras haberse conocido casi cuatro años atrás en la Universidad de Londres.

«Nuestro primer álbum Parachutes cumple 20 años el viernes. Así que decidimos que decidimos darle a los videos un poco de brillo HD. Empezamos con Shiver dirigido por el poderoso Grrant Gree», compartió en instagram Phil Harvey, el antiguo representante y director creativo del grupo. Phil acompaña a Coldplay desde sus inicios, por lo que es considerado el quinto integrante.

Antes de ser Coldplay, la banda tocó algunas ocasiones con el nombre de Starfish. Su paso por varios clubes nocturnos de Londres hicieron que la identidad del grupo y sus integrantes se formara como:

  • Chris Martin: vocalista principal, guitarra rítmica, piano, tecladoy armónica
  • Jonny Buckland: guitarra principal, voz secundaria. Teclados, piano, pandereta
  • Will Champion: batería, percusión, voz secundaria. Guitarra, piano, teclado
  • Guy Berryman: bajo eléctrico y voz secundaria. Teclados, mandolina y armónica

Coldplay lanzó en 1998 un EP de 500 copias que en su mayoría se distribuyeron con marcas discográficas, amigos y familiares. Sin embargo, consiguieron firmar un contrato para la producción de Brothers&Sisters. Grabado sólo en cuatro días en febrero del 99. Sólo un año antes de Parachutes.

 

Parachutes: el primer éxito internacional de Coldplay

Al salir de la Universidad de Londres, Coldplay ya era un grupo localmente conocido. Su estilo melancólico con unos tintes similares a U2 y R.E.M, otras bandas famosas de aquellos años, representó una etapa para grupos que se suelen englobar como subgénero del britpop y que en el 2000 hacían música influenciada por el rock británico de los noventa con elementos de bandas de Estados Unidos y Canadá.

En 1999, Coldplay firmó un contrato de cinco álbumes con la discográfica Parlophone. Este fue su salto a la industria. Sólo que el grupo acordó dos reglas para poder mantenerse en la línea de la fama: consumir drogas duras significaría la expulsión y las ganancias se dividirían en partes iguales.

Así Chris, Jonny, Will y Guy trabajaron en su álbum debut grabado en Rockfield Studios con el productor Ken Nelson. Y el 10 de julio del 2000 nació Parachutes, esta ocasión llegando hasta América.

Las canciones de Parachutes de Coldplay son:

  • Don’t Panic
  • Shiver
  • Spies
  • Sparks
  • Yellow
  • Trouble
  • Parachutes
  • High Speed
  • We Never Change
  • Everything’s Not Lost

¿Qué ha pasado con Coldplay?

Actualmente Coldplay es un grupo internacionalmente conocido. Su principal imagen es el vocalista Chris Martin. En varias entrevistas sus integrantes han declarado que no les molesta este tipo de foco sobre Martin. Pues les proporciona mayor privacidad dentro de su lugar como una banda mundial.

El estilo del grupo ha cambiado. Con canciones más animadas, música electrónica, estilos pop, dance rock. Pero para bien o para mal según los gustos, sus cambios no han repercutido en el éxito de varios otros discos aplaudidos por seguidores y críticos desde A Rush of Blood to the Head, Viva la Vida hasta Mylo Xyloto y A Head Full of Dreams.

Su disco más reciente Everyday Life, apuesta por el rock pop pero incluye estilos afro, guitarras funk, saxofones, jazz, coros de voces, como si por un momento fueran cantos en la iglesia.

Lo relevante de Coldplay es que tras 24 años de carrera continúa siendo Coldplay con sus distintos matices y tonos. Cada etapa han existido canciones que hoy son referentes en la cultura popular.

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas