miércoles, diciembre 1, 2021

Admite López-Gatell rebrotes por desconfianamiento

El doctor Hugo López-Gatell explicó, en la conferencia del avance del coronavirus en México, que el Semáforo Covid no tuvo actualización debido a inconsistencias en los datos y admitió que hay un rebrote por el desconfinamiento acelerado que ha habido en algunas regiones del país.

Señaló que en algunas entidades hay importantes aumentos de casos, que los sitúan al punto de llegar a un ‘pico máximo de contagios’. Dijo que los tres órdenes de gobierno deben hacer lo que les corresponde para actuar ahora mismo:

«El mensaje es de preocupación, por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional y la situación que se verifica en algunos casos que ya habíamos alertado desde el inicio, que el riesgo, conforme ocurra el desconfinamiento, la apertura, se haga demasiado rápido; que no se cuide el orden, que no se cumplan las medidas de sana distancia; que no se cumplan las medidas sanitarias; que no se involucre a la ciudadanía; que haya barreras en la comunicación entre el gobierno local y la población».

López-Gatell dijo que México está en la parte más alta de la epidemia de Covid y que las personas deben ser consientes de las implicaciones que eso conlleva. Mencionó que en nuestro país no se le obliga ha obligado a la gente a permanecer encerrados en sus casas, sino que se confía en que sigan las medidas de prevención por sí mismos.

«Al final del día es una decisión que todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas tienen que tomar todos los días. Es también una responsabilidad del nivel local del gobierno, de los municipios, que aseguren que los lugares públicos que no deban estar abiertos (…) deban permanecer cerrados».

Afirmó que mucha de la responsabilidad recae en los gobiernos de los municipios, quienes se encargan de la vigilancia de las actividades económicas en sus zonas y que no están manteniendo las medidas de prevención.

«Es también una responsabilidad de los gobiernos estatales, porque algunas disposiciones son estatales. Y los gobiernos estatales saben perfectamente qué empresas abrieron y cuáles no cerraron y abrieron o no cuando no les correspondía  y qué medidas deben seguir si abrieron».

rebrote semaforo covid hugo lopez gatell
Situación del Covid-19 en México para el viernes 10 de julio

Asumió que, en la situación actual de rebrotes, también el gobierno federal tiene ciertas culpas: «Estamos encargados de dar disposiciones generales y supervisar que se cumplan apropiadamente. Entonces todos somos corresponsables de esto. Todos y todos estamos en el mismo territorio y vivimos en el mismo estado nacional.»

OMS advirtió de rebrote, pero Gatell culpa a los estados

De igual forma, Hugo López-Gatell respondió a los señalamientos hechos desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los que se advertía que la apertura de México era muy acelerada y que el país cuenta con un ‘débil’ sistema de vigilancia:

«Hemos dicho una y otra vez que hay dos variables que determinan un rebrote; la cantidad de personas que salen y la movilidad que tienen, entonces estamos advertidos, lo hemos estado desde el principio», señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sobre que el sistema de vigilancia, calificado por la OMS como ‘débil’, el doctor López-Gatell refirió que «Si hay deficiencia de información es porque de origen no se produce a tiempo, o peor aún porque se distorsiona y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado, sin olvidar que a nivel estatal se debe hacer otro monitoreo».

Aseguró que el rezago en la información no es solo por cuestión de días, sino que aveces pasan varias semanas sin que los estados actualicen sus datos:

«Todas las entidades tienen un rezago de diagnóstico, entidad por entidad había casos y altos números de los que estaban pendientes de confirmación, pasan semanas y semanas, y la mayoría tienen rezago superior al doble en confirmaciones, eso ha sido motivo de controversia y polarización».

México cierra esta semana con más de 289 mil casos acumulados y 34 mil 101 mil defunciones por Covid-19. Los casos activos estimados son cerca de 30 mil.

 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas