miércoles, diciembre 1, 2021

Ignoran a Sheinbaum. El Centro Histórico en CDMX como semáforo verde

A pesar de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desmintió que la Ciudad de México pasaría a Semáforo verde, desde esta mañana ambulantes y locatarios abrieron negocios en las calles del Centro Histórico.

Fue durante la conferencia del viernes que el gobierno de la CDMX dijo que se cerrarían negocios y continuaría el Semáforo COVID naranja. Incluso esta mañana la jefa de Gobierno compartió:

«En la semana se abrieron establecimientos del Centro Histórico, desafortunadamente muchos no cumplieron con las reglas de salud. Por esta razón, tomamos la decisión de cerrar hoy y mañana estos negocios y reacordar con comerciantes reglas más estrictas para evitar rebrotes», indicó a través de su cuenta de Twitter.

Pero usuarios de redes sociales compartieron imágenes de algunos locales y puestos ambulantes trabajando. Al igual que decenas de personas de compras.

“No hemos hecho, digamos, una sanción muy estricta este fin de semana, quizá faltó comunicación. Entonces, se está orientando. Y lo más importante es generar un esquema en donde puedan abrir las tiendas, que no haya esta congregación de personas. Que como lo dije ayer, es un esfuerzo de todos y de todas, no es una, muchas veces los negocios cumplieron, pero lo que hubo, pues fue muchísima gente que llegó al Centro”, dijo.

Semáforo verde es noticia falsa

La Ciudad de México continúa en Semáforo COVID naranja porque hasta el momento registra más de 50 mil casos de COVID 19 y hay 6 mil 848 muertes.

El rumor de que la CDMX pasaría a Semáforo Verde se dio cuando Ciro Gómez Leyva dio la noticia falsa de que el gobierno capitalino cambiaría de naranja a verde para la siguiente semana.

«Continuamos en Semáforo naranja. Esto significa la apertura de algunos establecimientos con reglas sanitarias muy estrictas. Y con un aforo tan solo del 30%. Les recuerdo que el Semáforo Naranja está más cerca del rojo que del verde, lo que quiere decir que seguimos en alerta», compartió en un mensaje como respuesta a la información.

«Concretamente en el caso de COVID-19, uno de los elementos que ha sido importante es que hay un segmento de la población a quien no fácilmente se convence de la situación que estamos viviendo. […] Hay segmentos de la población que no creen todavía que exista una epidemia en este momento o que exista el virus”, también había dicho Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, sobre la noticia falsa.

 

La mitad de los negocios no cumple con las medidas

Sin embargo, la gente decidió ignorar la indicación y hoy se llenaron las calles del Centro Histórico para comprar. Algunos locales abiertos y otros con la regla de entrar unas cuantas personas, mientras las demás personas esperaban reunidas en la calle sin distancia. Tampoco se reportó la presencia de autoridades.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, también informó que el lunes se compartirá un decreto con nuevas medidas para los trabajadores y visitantes del Centro Histórico. Algunas de estas son para regular la apertura como la suspensión hasta por 15 días de los negocios que no cumplan con las medidas sanitarias o cierre de entradas en casa cuadras.

Rodríguez dijo que por el momento sólo el 50% de los locatarios cumple con utilizar careta; el 95% con cubrebocas: el 55% con la toma de temperatura con los termómetros de infrarrojo; 60% coloca tapete desinfectante; el 40% controló el ingreso a los negocios; y el 70% aplicó las medidas de sana distancia.

Por eso se había tomado la decisión de posponer la reapertura para el miércoles. Pero este sábado, el Centro Histórico lució como Semáforo verde.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/03/alfredo-del-mazo-covid-6-julio-pueden-abrir-negocios-edomex/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas