viernes, diciembre 3, 2021

¿La vitamina C sirve contra coronavirus? UNAM responde

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, autoridades de salud han alertado sobre la información falsa que circula sobre supuestos remedios caseros que curan la enfermedad. Recientemente, se han realizado compras masivas de vitamina C para utilizarla contra el COVID 19, ¿es cierto?

La vitamina C es un antioxidante necesario para el crecimiento y reparación de tejidos. El cuerpo humano la utiliza como proteína para la producción de piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. Al igual que para reparar cartílago, huesos y dientes.

De acuerdo con la doctora Armida Baéz Saldaña de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la antigüedad el escorbuto (una enfermedad frecuente entre marineros relacionada con la neumonía) era provocado por la falta de vitamina C.

Recomendación: Prueba Covid 19: cómo es, cuánto cuesta y dónde puedo hacerla

Infografía: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

¿Para qué sirve el consumo de vitamina C?

Actualmente, varios estudios científicos han demostrado la efectividad de la vitamina C para mantener una barrera epitelial que proteja los alvéolos en los pulmones. Incluso en algunos hospitales se administra por vía intravenosa.

En el Hospital Zhongnan de China también hay investigaciones desde febrero de este año para evaluar la seguridad de la vitamina C en el tratamiento de COVID 19. El planteamiento no es encontrar una cura, sino un apoyo para disminuir las infecciones agudas en el sistema respiratorio.

Sin embargo, la UNAM informó que el consumo de vitamina C no cura los contagios de coronavirus. Sólo ayuda a su prevención, casi como lo es mantener las medidas de higiene y distanciamento social que se han establecido alrededor del mundo.

El efecto potencial de la vitamina C en la reducción de la inflamación en los pulmones podría desempeñar un papel clave en lesión pulmonar causada por coronavirus. Especialistas recomiendan incluir suficientes cítricos en nuestra dieta de forma diaria para que nuestra vía respiratoria y especialmente nuestros pulmones estén mejor protegidos.

Así que si bien puede utilizarse para protección de cualquier enfermedad que afecte el sistema respiratorio, no es un remedio contra coronavirus ni proporciona inmunidad al contagio.

De acuerdo con los especialistas, es conveniente mantener el consumo de vitamina C como parte de la dieta diaria. Puede encontrarse en:

  • Cítricos como el limón y la naranja
  • Frutos rojos, principalmente frambuesas y fresas
  • Piña, el mango y el melón
  • La familia de coles (brécol, coliflor, repollo)
  • Pimientos de todo tipo
  • Perejil

¿Es efectiva la vitamina D?

La vitamina D es un nutriente que ayuda al cuerpo a absorber calcio. De acuerdo con la UNAM, está comprobado que la vitamina D disminuye algunas respuestas de las células en el sistema inmunitario, lo que puede ser un beneficio para el daño pulmonar por problemas respiratorios.

Sin embargo, tampoco es un remedio contra el coronavirus. Y consumir medicamentos con vitamina D sólo debe utilizarse bajo la supervisión de algún profesional de la salud. Esto se debe a que su exceso podría causar daños a la salud. Para su consumo natural, se encuentra en:

  • Pescados y mariscos
  • Productos lácteos (leche, yogurt, queso)
  • Tomar el sol de manera moderada

La doctora Armida Báez Saldaña de la UNAM señala que lo más eficiente para evitar los contagios de COVID 19 es seguir las medidas de prevención como lavado de manos, distanciamiento social, uso de gel antibacterial y cubrebocas en espacios públicos.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/25/termometros-infrarrojos-no-danan-tus-neuronas-ni-retinas/

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas