domingo, septiembre 19, 2021

Prueba Covid 19: cómo es, cuánto cuesta y dónde puedo hacerla

México es uno de los países que menos aplica la prueba de Covid 19. La decisión fue tomada por la Secretaría de Salud desde el inicio de la pandemia, pero ha recibido duras críticas debido a que la falta de pruebas ocasiona que el número de contagios se aleje de la realidad.

Actualmente, la prueba por Covid sólo se aplica a pacientes con síntomas graves que requieren hospitalización. Esto permite dimensionar cuántos enfermos requerirán insumos médicos para tratar el virus.

“Las pruebas tienen un objetivo, y el objetivo es la vigilancia epidemiológica, y los casos que son suficientemente graves para hospitalizarse, se registran al 100%. ¿Cuál es el límite de pruebas? Cuantos casos haya en esa condición. ¿Nos hace falta pruebas? Por supuesto que no”, defendió el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hace una semanas en conferencia de prensa.

Sin embargo, en México es posible realizarse la prueba por Covid. Recuerda que ante cualquier síntoma de Covid 19 como tos, fiebre y problemas para respirar, es conveniente que desde casa te pongas en contacto con los números de emergencia para recibir la atención médica pertinente.

¿Cuándo puedo hacerme la prueba de Covid 19?

Si estuviste en contacto con alguna persona enferma o en una situación que consideras pudo contagiarte, no es necesario que te hagas la prueba de detección. En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell señaló que el tiempo para realizarla es entre cinco y siete días después.

Hacerlo antes podría generar un “falso negativo”, ya que el virus apenas está reproduciéndose. Y hacerlo después tampoco arroja el resultado correcto porque el coronavirus ya hizo su trabajo en el sistema inmunológico. Así que es falsa la idea de que tras el contacto con la persona infectada, inmediatamente deberá hacerse la prueba de Covid.

Recomendación: Semáforo Covid: estas son las estaciones del Metrobús y Metro que abrirán el lunes

¿Cuánto cuesta la prueba de Covid y dónde puedo hacerla?

Desde la Fase 3 de la pandemia de coronavirus en México, la Secretaría de Salud anunció la lista de 32 hospitales y laboratorios (privados como estatales) que están autorizados para realizar el test rápido.

En la Ciudad de México se encuentran:

  • Instituto Nacional de Enfermedades Respitarorias (INER)
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
  • Hospital General de México
  • Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE
  • Laboratorio Central de Epidemiología, CMN La Raza, del IMSS
  • Hospital Infantil de México Federico Gómez

En otras entidades del país está disponible en:

  • Laboratorio de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica del Centro de Investigaciones de Occidente (CIBO) en Guadalajara, Jalisco.
  • Laboratorio de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica del Centro de Investigación Biomédica de Noreste (CIBIN) en Monterrey, Nuevo León
  • Laboratorio de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Yucatán (UIMY) en Mérica, Yucatán
  • Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosi.

Los laboratorios privados para realizarse la prueba de Covid son:

  • Centro Médico ABC, Campus Observatorio
  • Hospital Ángeles Interlomas
  • Olartey Akle, Bacteriólogos S.A. de C.V.
  • Laboratorios Lister
  • Laboratorios Biomédicos de Mérida
  • LABIOMOLA, S.A. de C.V.
  • Hospital Español de la Ciudad de México
  • Media Sur, S.A. de C.V.
  • Departamento de Genética y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otras alternativas

Y también han comenzado a realizarse en laboratorios privados: Chopo, Salud Digna y Previta. El costo en el centro del país varía entre los mil pesos a los 4 mil 500 o más.

En Salud Digna el costo es de mil 300 pesos, uno de los más baratos y demandados hasta hace unos días. A partir de este sábado 27 de junio, la página del laboratorio habilitó una sección con las medidas e instrucciones para quienes deseen agendar una cita desde cualquier entidad. Si deseas hacer una cita o conocer los detalles, haz click aquí.

En el laboratorio Chopo, la prueba está alrededor de los mil pesos, incluso hay descuentos por agendar en línea. Puedes encontrarla como Prueba de Anticuerpos IGG Anti SARS-COV 2 (Covid 19). En la página web sólo podrás realizar el pago y recibir las indicaciones previas para acudir a la sucursal. Haz click aquí para saber más.

Mientras en que Previta, el paquete de tres pruebas rápidas de detección de anticuerpos Covid 19 tiene un costo de dos mil 880 pesos.

Si vas a realizarte la prueba, hazlo en un lugar autorizado para evitar engaños y estafas que puedan ponerte en riesgo. Estudios recientes han demostrado poca confianza en las pruebas con anticuerpos.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/25/termometros-infrarrojos-no-danan-tus-neuronas-ni-retinas/

 

 

 

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas