domingo, septiembre 19, 2021

Mineral de Pozos: lugares para visitar en cuarentena

Mineral de Pozos, el Pueblo Mágico que ha conquistado los corazones de millones de personas que pasean por su calles empedradas, que disfrutan un atardecer rodeado de paisajes con nopales y cactus, que degustan los mejores escamoles y chinicuiles originarios de esta región y que se aventuran a conocer la historia del corazón Minero de México ¡Reabre sus puertas para recibirte!

Representa el mejor destino turístico para quienes están deseosos de salir de nuevo a conocer y recorrer las riquezas naturales, culturales y geográficas de México.

No se requiere viajar en avión para llegar a este tesoro cultural pues se encuentra en la parte más céntrica del Bajío. Solo 115 kms de la capital de Guanajuato, a 40 minutos de Querétaro y 2 hrs 40 min de la Ciudad de México. Las distancias cortas en tiempo y las principales carreteras de México permiten el acceso inmediato a Mineral de Pozos.

No encontrarás aglomeración de personas en sus calles, plazas o restaurantes, lo que mitiga mucho los riesgos de contagio. Es un pequeño y mágico lugar.

Este lugar ofrece diferentes actividades ecoturísticas que te permitirán estar al aire libre y disfrutar de aventuras como realizar rapel en tiros de mina y emocionantes paseos en bicicleta de montaña, ¡tienen la pista más grande de la región!

Si eres de las personas que prefiere descansar o desconectarte de la rutina, en Mineral de Pozos hay una larga lista de hoteles donde disfrutar de un día de spa, saunas, jacuzzis, albercas y jardines.

De lo mejor que hay en Mineral de Pozos, hay que decirlo, es la comida. Conquistará tu paladar la diversidad de oferta gastronómica que ofrece esta región. Estas tierras que originalmente fundaron los chichimecas están rodeadas por ruinas de antiguas haciendas y minas.

Recorrer peatonalmente Mineral de Pozos te permitirá observar que, a diferencia de la mayoría de las ciudades y pueblos, iglesias, plazas y edificios gubernamentales están totalmente separados. Lo cual expresa que durante su fundación la sociedad, el gobierno y la religión no tenían relación alguna.

ESCUELA MODELO

Este es un complejo arquitectónico sobresaliente de Mineral de Pozos. La escuela modelo de artes y oficios Benito Juárez fue el edificio más grande que se llegó a construir para la educación de los niños durante el Porfiriato.

Su nombre se debe a que iba a ser ese modelo a seguir para futuras generaciones. Dentro del complejo se les enseñaba principalmente a los varones el manejo de la metalurgia, carpintería, herrería. Eso que les serviría para progresar en la industria de la zona. A las mujeres se les enseñaba sobre arte, costura, cocina y todo lo relacionado con la atención al hogar. Esto como materias adicionales a las matemáticas, español, moral, etc.

El edificio se construyó en 1897 con una superficie de 5800 metros cuadrados para abastecer a la población local y a sus alrededores. La escuela cerró en 1925, un año antes de que se declarara inactiva la actividad minera en Mineral de Pozos.

Cuando se termina la minería en la zona se abandona el edificio, algunos pobladores empiezan a saquearlo. Durante la Guerra Cristera fue utilizada como guarnición para los rebeldes y con el paso del tiempo empieza a deteriorarse completamente.

Desde hace 3 años el Gobierno del Estado lo restauró. Actualmente es un majestuoso complejo que se utiliza como museo de sitio donde se expone la transición que tuvo el edificio. Además de su historia, el sistema educativo del Porfiriato, entre otros. Se imparten varios talleres joyería, música, danza, fotografía, alfarería para la gente de la región: adultos y niños.

SPA VOPPER

Primer Spa de Cerveza en México. El concepto se basa en tomar un baño con hidromasaje dentro de un barril de madera diseñado especialmente para recibir el ingrediente que le da el carácter exclusivo de la cerveza artesanal Vopper.

La fórmula única y especial fue creada y enriquecida con todas las propiedades nutritivas, minerales y relevantes de una cerveza. El baño de hidromasaje con cervezas proporciona beneficios altamente revitalizasteis y relajantes. Contribuye a reducir el cansancio físico y mental, aminora el estrés, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, favoreciendo la regeneración celular de la piel, entre otras propiedades.

HOTEL BOUTIQUE-CASA DIAMANTE

Místico lugar de inigualable paisaje enclavado en el semidesierto y las ruinas de antiguas haciendas y minas. El hotel es un oasis que lo integra todo: lujo, confort, arte y vanguardia. Solo basta apreciar los exquisitos detalles de sus suites, restaurante Chilcuague, el salón de juegos, la alberca climatizada, el spa de cerveza artesanal, la fabrica de cerveza y le lago de cisnes.

HOTEL BOUTIQUE – SU CASA

Un estilo vintage minimalista con toques de diferentes épocas colocadas donde puedas apreciar el amor que se puso en este lugar. Además de un excelente servicio y exclusividad única.

RESTAURANTE – LOS ESCAMOLES

Cocina tradicional y económica, son los principales criadores y productores de Escamol y Gusano de Maguey, mejor conocido como chinicul en todo el Noroeste de Guanajuato. Proyecto de mujeres cocineras tradicionales de mineral de pozos.

RESTAURANTE/BAR – 325

Un concepto nuevo a base de productos orgánicos de sus huertos. Escamol y Chinicuil criado y cosechado por ellos mismos y más productos locales y de temporada.

COMUNIDAD SOSTENIBLE – POZOS

Existe en Mineral de Pozos un nuevo concepto urbanístico de innovación y vanguardia con altos enfoques de sustentabilidad ambiental, cultural y de gran impacto social.

El objetivo es crear una nueva comunidad sostenible que se integre a la antigua sociedad del pueblo minero. Para que juntas detonen el presente y futuro del sitio, construyéndolo a través de proyectos arquitectónicos y diversas actividades turísticas, ambientales y sociales que contemplen la reactivación de la enigmática ciudad digna de admiración.

Disfrutar de una vida de barrio significa reconquistar las más antiguas costumbres de vida y convivencia urbana que recuperan lo más valioso de vivir en comunidad.

En un espacio libre y sin divisiones se retoma el sentido de realizar agradables caminatas o paseos en bicicleta por el barrio. Haciéndolo entre avenidas, hermosos andadores y espectaculares parques que fomentan la recreación y convivencia con los demás integrantes de la comunidad.

Vida de Barrio también significa vivir cerca de espacios comerciales, deportivos, de esparcimiento y recreación que satisfacen los gustos y necesidades de cada uno de los miembros. Este proyecto incluye sustentabilidad ambiental, preservación cultural e inclusión social.

 

 

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas