lunes, agosto 8, 2022

Vidal Llerenas: persigamos otros delitos, no la marihuana

Este 2020 la discusión sobre el consumo de marihuana ha sido retomada por Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco. En el diálogo virtual del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), el edil habló sobre la iniciativa enviada al Congreso de la Ciudad de México que busca frenar la persecusión y criminalización contra usuarios.

En nuestro país, el tráfico, producción, comercio y suministro de marihuana están prohibidos. Las personas que recurren a su consumo, por motivos desde medicinales hasta recreativos, se encuentran entre leyes que sancionan las drogas y un mercado ilegal controlado por el narcotráfico.

Los avances en materia legislativa han sido lentos. Empezaron el 21 de agosto de 2009, cuando se promulgó una ley que permite la posesión personal de cinco gramos de cannabis como máximo. En 2017, se otorgó el uso medicinal mediante una serie de amparos.

Y un año después, México pareció avanzar nuevamente hacia la discusión cuando Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, presentó una iniciativa de ley general para el consumo y control ante el Senado de México.

En esta ocasión, es el alcalde de Azcapotzalco quien continúa con propuestas hacia la legislación. De acuerdo con Vidal Llerenas, se busca reformar la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la CDMX.

https://www.facebook.com/icanlat/videos/741390303278487/

 

«La iniciativa tiene que ver con tolerar la posesión de 30 gramos de marihuana. Esta es la manera de hacerlo pidiendo que no haya prioridad a la persecución de quién posee cannabis», explicó Vidal Llerenas.

El alcalde dijo que la medida será por la vía constitucional, ya que no busca cambiar la cantidad de cinco gramos que puede tener una persona, ni terminar con lo establecido en el Código Penal Federal respecto al artículo 198 que señala seis años por sembrar o cultivar marihuana.

Lo que se plantea es que no sean perseguidos ni criminalizados quienes tienen 30 gramos, pues considera que esta no sea una cantidad que permita un delito como el comercio.

«Además, sería un apoyo a los ministerios públicos para que investiguen delitos que importan. Y sería también un apoyo a las personas en la reducción de daños, ya que el principal riesgo para quien incurre a consumir una sustancia como ésta, es que pueda ser abusado por la policía o ir a la cárcel«, dijo el alcalde de Azcapotzalco.

Recomendación: Azcapotzalco abre nuevos comedores con servicio gratuito

Reducir los riesgos para consumidores de marihuana

En el mundo, las leyes se enfocan en las sanciones por cultivo o posesión para consumo propio. Los Países Bajos es el único país de la Unión Europea donde se permite legalmente la venta de marihuana y sus derivados en locales con licencia conocidos como «coffee shops».

Durante el diálogo con GPIC, el alcalde Vidal Llerenas mencionó la situación que han vivido países como Uruguay, Estados Unidos y Canadá para hacer válidos los derechos de los consumidores.

Como el caso de Uruguay, que en 2013 se convirtió en el primer país del mundo en regular la producción, la comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales de cannabis.

«Esto puede ser un negocio importante. Y está bien siempre y cuando no se fomente el consumo, donde la producción sea segura, donde haya buenos controles. […] Pienso en las posibilidades económicas que eso le genera al país como el futuro de la medicina para el dolor. La posibilidad de quitarle al crimen organizado mercados», explica el alcalde.

Sin embargo también reconoció que hay un trabajo pendiente sobre la desinformación respecto al consumo de la planta, debates relacionados con el uso de comestibles, intereses empresariales respecto a la importación de semillas en el mercado internacional, entre otros.

El panorama de la iniciativa

Hasta el momento, las acciones que se proponen desde lo local se están enfocando en parar la criminalización y fomentar la reducción de daños, declaró el alcalde de Azcapotzalco. Mientras que a nivel federal, se busca impulsar el tema desde el ámbito medicinal donde los amparos han permitido ampliar su uso.

Uno de los casos más conocidos en México ha sido Raúl Elizalde, padre de la niña Graciela diagnosticada con el síndrome de Lennox Gastaut, quien requería del aceite de cannabis para tratar los cientos de convulsiones que experimentaba al día. Hasta el 11 de agosto de 2015, cuando un juez emitió un amparo para utilizar el producto de la marihuana.

Vidal Llerenas afirma que el progreso hacia las iniciativas planteadas es optimista ante un gobierno federal que simpatiza con la idea de modificar el futuro de la planta. Además de observar la aceptación social en la alcaldía de Azcapotzalco.

«Sería absurdo pensar que tendremos un mundo libre de drogas. Eso no va a suceder, entonces si la regulamos, tendremos una reducción de riesgos y daños. Y por otro lado puede ser una fuente interesante de ingresos», afirma.

 

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/22/alla-en-el-rancho-grande-azcapotzalco-cine-de-oro/

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,978SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas