domingo, agosto 14, 2022

México tendrá 88 mil muertos por Covid 19 en octubre, calcula Universidad de Washington

Hasta el momento, la pandemia de COVID 19 ha ocasionado más de 23 mil muertos y cálculos oficiales estiman que podrían alcanzarse las 35 mil. Pero la Universidad de Washington señala que, en realidad, para octubre la cifra podría rebasar las 88 mil muertes.

A principios de este mes, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, dijo que en el primer ciclo de la pandemia podrían darse hasta 35 mil muertes. Apenas un mes atrás, cuando se contabilizaban tres mil muertes, dijo que se calculaban de seis mil fallecimientos.

La proyección más alta dada por el gobierno federal han sido 60 mil defunciones. «Un escenario muy catastrófico que podría llega a 60 mil, ¿cuál de ellos es real? Todos pueden ser reales en distintas condiciones», dijo en su momento López-Gatell.

Sin embargo, las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington señalan que hay un crecimiento grave en las defunciones por COVID. Desde principios de junio, los investigadores habían advertido que hasta agosto no se proyectaba ningún pico o disminución de muertes en los próximos dos meses.

Los cálculos científicos del IHME en Washington miden la proyección actual; la reducción o facilitación de mandatos, es decir, el relajamiento de las medidas de distanciamiento social e higiene; las máscaras universales hacen referencia a lo contrario, la protección y uso de cubrebocas en todo momento.

En un panorama nacional, se traza una curva que no disminuye en los próximos dos meses. La proyección actual anticipa las 88 mil muertes para el 1 de octubre, considerando que se respeten las prevenciones. Incluso, si toda la población tiene precauciones como el uso de cubrebocas y la permanencia en casa, los fallecimientos sólo llegarían a 79 mil.

Pero si las medidas dejan de respetarse, podrían ser más de 151 mil muertes. Aunque por ahora, 17 entidades en México se encuentran en semáforo COVID color naranja para la reapertura de actividades.

Las estimaciones de la Universidad de Washington no son las primeras que discrepan con las proyecciones de la Secretaría de Salud. Medios internacionales e institutos dle investigación han informado sobre repercusiones mayores de las que estima el país.

Recomendación: México esconde miles de muertos por coronavirus, dice The New York Times

CDMX alcanzaría las 10 mil muertes

A inicios de mayo, The New York Times publicó que el número de personas que murieron por coronavirus es tres veces mayor que las cifras oficiales, principalmente en la Ciudad de México.

La investigación reunía testimonios de funcionarios y datos revisados por NYT, quienes señalaban que México tiene un sentido mínimo de la escala real de la epidemia porque está haciendo pruebas a muy pocas personas.

Ese mismo día, Hugo López-Gatell respondió que la publicación del medio internacional «pretende encontrar una discrepancia entre la información que produce el Gobierno de la Ciudad de México y lo que tiene integrado el gobierno federal, esto evidentemente ilustra y muestra falta de rigor en la construcción de información periodística», dijo en un video compartido en redes sociales.

Hasta unos días después, cuando Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalina, reconoció que sí habían más muertes por COVID 19 que las registradas.

Esta ocasión, las proyecciones de IHME de la Universidad de Washington confirman el incremento superior. En el caso de la CDMX donde hasta este miércoles se contabilizan 5 mil 656 muertes, se estima que al primero de octubre habrá 9 mil 910 según la proyección actual.

En caso de no respetar las medidas, la facilitación de mandatos podría acumular hasta más de 16 fallecimientos. Mientras que tomar las medidas obligatorias en todo momento, no generaría una disminución a los 9 mil de los cálculos actuales.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/24/lopez-gatell-creia-que-la-epidemia-iba-a-terminar-manana/

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas