domingo, agosto 14, 2022

Cómo retirar AFORE por desempleo Covid 19: requisitos y paso a paso

La llegada del COVID-19 ocasionó que más de 700 mil trabajadores perdieran su fuente de ingresos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mientras que durante los primeros tres meses se reportaron casi dos millones de desempleados. Ante el panorama, una de las principales soluciones para los mexicanos ha sido retirar dinero de su AFORE.

Una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera que administra los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE. Esto lo realizan mediante la cuenta personal del empleado, en las que van depositando según su trayectoria laboral.

El pasado mayo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó que los trabajadores puedan tramitar un Retiro Parcial por Desempleo durante la contingencia de COVID-19.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, el retirar AFORE también es válido por vejez, cesantía de edad avanzada y negativa de pensión. Además de tener acceso a pequeños retiros por gastos de matrimonio o desempleo.

Si también estás buscando cómo retirar dinero de tu AFORE por la pandemia de coronavirus, aquí te explicamos el proceso dependiendo si eres afiliado al IMSS o ISSSTE.

¿Cuál es mi AFORE?

Lo primero que debes de saber si deseas realizar un retiro AFORE es a cuál institución financiera estás dado de alta. Puedes identificarla solicitando la información vía telefónica al 55 1328 5000, mediante la app AforeMóvil o a través de la página oficial www.e-sar.com.mx

Para resolver cualquier duda, ten a la mano el Número de Seguridad Social si perteneces al IMSS o tu CURP si estás dado de alta en el ISSSTE.

Requisitos para retirar AFORE

Los requisitos para poder retirar el dinero del AFORE son los mismos para la personas afiliadas al IMSS o ISSSTE. Lo único que cambia es el trámite.

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo
  • Estar registrado en una AFORE (institución que consultaste según lo indicado anteriormente)
  • No haber ejercido el retiro por desempleo en los cinco años anteriores
  • Contar con un Expediente de Identificación actualizado y un Enrolamiento Biométrico

Trámite para retirar AFORE si estás afiliado al IMSS

1. Realiza tu Pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo para obtener la Clave Única de Servicio. Puedes acceder haciendo click aquí.

2. Acude a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud con una identificación oficial (INE), el Número de Seguridad Social y un estado de cuenta bancario con CLABE. Allí mismo llenarás la Solicitud de Retiro Parcial por Desempleo que te proporcionará la AFORE.

3. Tu AFORE revisará si la solicitud procede. Y gestionará el trámite con el IMSS en un máximo de 10 días hábiles.

4. Una vez que el IMSS apruebe el Retiro Parcial por Desempleo, te entregarán el dinero según la modalidad correspondiente.

  • La modalidad A se entrega dentro de una sola exhibición. Es el equivalente a 30 días del último salario, con el cual el trabajador cotiza en el IMSS.
  • La modalidad B se entrega en una sólo exhibición, según lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días de salario base de cotización o el 11.5% de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía o vejez.

Trámite para retirar AFORE si estás afiliado al ISSSTE

1. Acude a la Delegación Estatal o Regional que te corresponda y solicita un certificado de desempleo.

2. Realiza tu Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo para obtener la Clave Única de Servicio.

3. Acude a la sucursal señalada en tu Pre-solicitud con el documento llenado, identificación oficial (INE), certificado de desempleo emitido por el ISSSTE, estado de cuenta de la AFORE, algún comprobante que acredite el registro y tu estado bancario con CLABE.

4. Una vez que entregues la documentación, la AFORE revisará los recursos de acuerdo con tu régimen de pensiones.

  • Cuentas individuales: En un plazo de hasta cinco días hábiles te entregará la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años, o el 10% de la subcuenta RCV.
  • Décimo Transitorio: Te harán entrega de hasta el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro.

¿Me conviene retirar dinero de mi AFORE?

Es importante que sepas que el retiro de tu dinero por esta vía no es recomendable como primera opción. Especialistas en economía consideran que representa la pérdida de semanas de cotización y dinero de la jubilación.

En el caso del IMSS, las semanas de cotización descontadas podrán recuperarse con aportaciones totales o parciales a la subcuenta RCV.

Mientras que en el caso del ISSSTE, si eres un trabajador en el régimen de Cuentas Individuales, se realizará un descuento de años de servicio que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta.

Así que al final, evalúa estos términos para saber si esta es la vía más adecuada para poder apoyarte durante la crisis de coronavirus.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/07/despido-injustificado-contingencia-precauciones/

 

 

 

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas