miércoles, diciembre 1, 2021

Carlos Monsiváis. Así fue su amistad con Elena Poniatowska

Este viernes 19 de junio se cumplen 10 años del fallecimiento del escritor Carlos Monsiváis. En esta fecha, recordaremos la amistad que lo unió con la escritora Elena Poniatowska.

Lo conoció cuando ambos colaboraban para el suplemento México en la Cultura. La escritora define a su amigo como un romántico a quien le preocupaban su familia, sus gatos y, sobre todo, México.

“Monsiváis exploró la vida y la muerte del México más profundo, el de los estudiantes del movimiento de 1968, el de los homosexuales, el de los hombres y las mujeres desvalidas”, dice Poniatowska.

Lo recuerda como alguien que siempre creyó en la cultura como un medio de salir adelante. Asegura que el New Journalism en México fue iniciado por Monsiváis con sus crónicas que reflejaban su conocimiento de la sociedad mexicana.

Tenía un estilo que mezclaba el periodismo, la literatura y la crítica social. “Marchar en la calle, participar en manifestaciones, leer todos los periódicos, llamar a todos los teléfonos, defender las grandes causas sociales, solidarizarse con los que nada tienen fue el primero objetivo de nuestro Monsiváis a lo largo de los años”, escribió Elena Poniatowska en su columna del periódico La Jornada.

Asegura que para escribir, Monsiváis no tenía método ni sabía escribir a máquina. Al principio le dictaba a su mamá, luego a su prima Beatriz y a sus amigos.

Dice que su gran tema fue el  2 de octubre de 1968. En ese entonces, Monsiváis también salió a la calle, visiblemente conmovido.

Ocurrió también con el terremoto de 1985 cuando visitó todos los edificios derrumbados como el Monterrey, en Tlatelolco. Para hablar con los vecinos y escuchar sus testimonios.

El legado de Carlos Monsiváis

“A Carlos Monsiváis debería declarársele patrimonio cultural de la humanidad porque más que un hombre es una escuela, una casa, una asamblea, una plaza arbolada, una galería de arte, un bar gay, una biblioteca, un aula, una taquería, una flauta, unos frijoles, un Vips, un San Simón, un gato con siete vidas”, dijo la escritora a cuatro años del fallecimiento de Monsivaís. Afirma  que su lucidez le permitía conocer todo lo que sucedía en México.

“Era un hombre universal y al mismo tiempo se reflejaba en él lo mejor de una tradición mexicana en donde aparece la colonia Portales donde vivía y desde donde se asomaba al mundo”, señala Poniatowska. En su columna del periódico La Jornada, recuerda el libro A ustedes les consta y el Museo del Estanquillo como parte de los grandes legados de Carlos Monsiváis.

En el Museo del Estanquillo resguardan más de 20 mil piezas, entre fotografías, libros, obras de arte, piezas gráficas, objetos, maquetas, partituras, caricaturas y arte popular. Estas se exhiben desde 2006.

Carlos Monsiváis nació en la ciudad de México, fue cronista, ensayista y narrador. Estudió en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue director de la colección Voz Viva de México de la UNAM, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cofundador de la revista Nexos y del periódico La Jornada, también cofundador de La Cultura en México.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/13/carlos-monsivais-metro-cdmx/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas