domingo, noviembre 28, 2021

Mario Molina, premio Nobel, confirma que cubrebocas debió usarse antes

El doctor Mario Molina, el primer mexicano en ganar el Premio Nobel de Química tras realizar un estudio, comprobó que el uso de mascarillas debe ser obligatorio para evitar contagios “Es importante el uso de cubrebocas no solo para contagiar a otros, sino para protegerse” mencionó durante su charla.

Esta tarde durante la conferencia de prensa diaria del Gobierno de la Ciudad de México, el científico habló sobre el artículo que publicó en días recientes un estudio que confirma que el uso de mascarillas o cubrebocas ha servido para detener el número de contagios en países como Estados Unidos e Italia. Además reiteró que debe ser usado por todos, incluso por funcionarios.

El artículo de investigación “Identificar la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación de COVID-19” fue publicado en la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS) y tomó como base los datos de países con altos índices de contagio. Luego se analizó el comportamiento de la curva una vez que el uso de cubrebocas fue obligatorio, los resultados fueron muy claros.

La razón es que las partículas también pueden propagar el virus. Durante años, Mario Molina ha trabajado con las partículas suspendidas que causan contaminación en el aire y con base en estas investigaciones encontró que a pesar de que sean muy pequeñas también llevan al coronavirus, estas salen al hablar sin que sea necesario toser ni estornudar.

“Algunos epidemiólogos comprobaron que las partículas sí pueden estar contagiadas, son lo suficientemente grandes para cargar el virus. Hay una comunidad grande que trabaja con estas partículas PM 2.5” mencionó el científico mexicano.

“Estaban equivocados al decir que las contaminación solo se da por partículas grandes al toser y al estornudar spray, si no los aerosoles que no se ven.”Por esta razón reiteró que es muy importante el uso de máscaras

En China pidieron el uso de cubrebocas desde el inicio, pero en EUA no se había solicitado el cubrebocas como algo obligatorio. En la ciudad de Nueva York aumentaron los números de contagios, pero comenzaron a usar mascarillas después de unos cuantos días, cambia la curva y baja la contaminación entre personas.

“Es una cosa cultural, lo que trataría es convencer a la gente que es para su propia protección Yo veo como una diferencia muy importante que ya no nada más es para que yo no contagie a otros, (…) si les estamos explicando que es para su propia protección personal, esperamos que esto funcione como una medida muy eficiente”

Sin embargo, esto no se implementó de inmediato, hasta hace unos días la Organización Mundial de la Salud seguía sin recomendar el uso de cubrebocas pues no tenía evidencia de que su uso fuera eficiente contra el coronavirus.

A la pregunta de si el presidente Andrés Manuel López Obrador debería usar cubrebocas, el científico respondió que sí es recomendable al estar rodeado de gente, además de poner el ejemplo.

“Si va a hacer una gira en la que va a estar con mucha gente cerca sí sería importantísimo para poner el ejemplo. Es una crítica muy dura que se le hace al presidente Trump. Yo sí recomendaría que los líderes en esos casos es muy importante usar la máscara”

El estudio en el que participó el científico mexicano finaliza con las siguientes conclusiones «Concluimos que el uso de máscaras faciales en público corresponde a los medios más efectivos para prevenir la transmisión interhumana. Y esta práctica, junto con el distanciamiento social simultáneo, la cuarentena y el rastreo de contactos, representa la oportunidad de lucha más probable para detener el COVID- 19 pandemia «.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/25/ahora-si-lopez-gatell-recomienda-usar-cubrebocas/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas