domingo, agosto 14, 2022

Boicot a Oxxo y a FEMSA, ¿por qué están furiosos en redes sociales contra la empresa?

Desde la noche de este viernes, usuarios de redes sociales pidieron un boicot a la empresa FEMSA (Fomento Económico Mexicano), propietaria de Coca Cola y Oxxo. Principalmente contra su dueño, el empresario José Antonio Fernández Carbajal, conocido como «El Diablo».

El problema surgió tras la publicación de un medio local donde se asegura que el director de FEMSA amenazó con gastar miles de millones de pesos para derrocar al presidente Andres Manuel López Obrador en 2022. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna grabación o persona que corrobore la declaración.

Aunque el rumor surge días después de que Fernández Carbajal tuvo que pagar 8 mil 790 millones como deuda de impuestos. Cantidad que resultó mayor frente a los 245 millones por los que se informó que iría la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Además de haber aparecido en el documento del Bloque Opositor Amplio (BOA). Un presunto plan para debilitar al partido de Morena y quitarle el mandato a López Obrador.

Recomendación: Proyecto BOA. Este es el documento contra AMLO que se presentó en la conferencia mañanera

Por lo que, desde este viernes las redes sociales comenzaron una disputa contra «El Diablo» de FEMSA. Por un lado, quienes afirman que sus ataques hacia AMLO son ciertos. Y por otro, usuarios que critican la indisposición de Fernández Carbajal para cumplir ante el sistema tributario pese a que los trabajadores de sus tiendas no pararon durante la pandemia de Covid 19.

«El director de FEMSA sí puede pagar 18 mil millones de pesos para orquestar una campaña contra AMLO, pero no puede pagarle debidamente a sus empleados y además le duele pagar sus impuestos», dijo una usuaria mediante Twitter con el hashtag #BoicotaOxxo

«El Diablo» siempre ha sido crítico del presidente desde antes de que asumiera el mandato. El último conflicto se dio cuando Obrador se negó a aplicar el plan económico de los empresarios ante la contingencia sanitaria.

Uno de los principales choques ocurrió durante 2018, en la campaña presidencial de AMLO. Cuando el presidente de FEMSA les envió a sus trabajadores una carta sobre los riesgos de «las políticas populistas». Lo que se conoció como una táctica para evitar la llegada de Obrador al mandato.

Mientras que el pasado mes de marzo, Gilberto Lozano, ex director de FEMSA, compartió en redes sociales un video en el que pide resultados a AMLO. Sino, su renuncia.

El «falso altruismo» de FEMSA

En México, la mortalidad por coronavirus es del 10.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio debería de 6.2. De acuerdo con autoridades sanitarias, la cifra de contagios y muertes se ve afectada por enfermedades crónicas resultado de una mala alimentación. Es decir, personas más vulnerables por tener problemas de diabetes o hipertensión.

Los comentarios contra «El Diablo» también señalan a FEMSA como la principal distribuidora de bebidas azucaradas del país. Con sus productos como Coca Cola, Del Valle, Sprite, Fresca, Fanta, Santa Clara o Powerade llega a millones de mexicanos.

Durante la pandemia de coronavirus, Coca Cola, Nestlé y Bimbo han sido señaladas por su «falso altruismo». Por ejemplo, el pasado 19 de mayo FEMSA repartió más de 17 mil litros de bebidas a médicos y pacientes en Coahuila.  Lo que generó críticas por ignorar que los productos pertenecen al problema por ser una de la principales causas de obesidad, por el exceso de azúcares, grasas y sales procesadas.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/07/salinas-pliego-desafia-lopezgatell/

 

 

 

 

 

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,399SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas