domingo, noviembre 28, 2021

Tenis mexicanos Panam se pronuncian en contra del racismo

Esta mañana la marca mexicana Panam dio de qué hablar en redes sociales, pues a través de sus redes sociales se pronunció contra el racismo mientras resaltó la identidad de lo hecho en el país.

La marca de tenis mexicanos compartió una campaña en la cual las imágenes de sus modelos más famosos tienen algunos de los insultos que más se utilizan en México y que tienen connotaciones racistas, agregando el siguiente mensaje:

PRIETO, NACO, INDIO…CHIDO. Nosotros como marca mexicana también hemos sido discriminados por marcas extranjeras. Y a más de uno lo han llamado naco por traer nuestros hermosos tenis.

Creemos en la igualdad, pero respetamos la individualidad. Celebremos las diferencias que nos unen y rechazamos firmemente las que nos separen.Porque todos somos iguales pero distintos”

Este pronunciamiento fue celebrado por usuarios quienes dijeron sentirse orgullosos de preferir la marca mexicana sobre otras opciones, además elogiaron su buena calidad y diseños.

La campaña surge a partir de la discusión que en los últimos días se ha dado en torno al racismo y el clasismo en México, que aunque pasa desapercibido, aparece especialmente en expresiones que son usadas denostar a otras personas por su estatus económico o el tono de piel.

Aunque comenzó a existir desde hace más de 60 años, fue en los 80 cuando inició la popularidad de estos tenis, que eran utilizados sobre todo para educación física como parte del uniforme escolar de la época.

A través de su página de internet, Panam explica que su popularidad decreció con la entrada del Tratado de Libre Comercio en los años 90, por lo que las grandes marcas transnacionales ocupan una parte del mercado que los tenis mexicanos tenían, por lo que la compañía estuvo a punto de desaparecer.

Sin embargo, alrededor de 2013 los tenis volvieron a ponerse de moda, ahora gracias a la idea de identidad de la marca mexicana, que es fabricada en nuestro país y la mayoría de los insumos que se utilizan también son locales. Ahora la marca tiene 55 tiendas físicas ubicadas en barrios de la Ciudad de México.

Durante 2019 la marca mexicana anunció que saldrían a la venta una edición conmemorativa por el aniversario del Metro, por lo que los usuarios podrían elegir su diseño favorito.

En enero de 2020, la marca Panam anunció que vendería 10 modelos de una colección especial de superhéroes Marvel, la primera producción fue de 20 mil pares. Esta alianza durará un año, por lo que aún está disponible en las tiendas de la marca.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/07/barbara-de-regil-prieta-y-los-filtros-racistas-en-tik-tok/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas