domingo, noviembre 28, 2021

(VIDEO) Queman a policía durante protesta por Giovanni López en Guadalajara

Esta tarde, cientos de personas salieron a las calles del centro de Guadalajara para protestar por la muerte de Giovanni López Ramírez, un joven de 30 años de edad que murió después de ser detenido por policías municipales.

La marcha inició como una protesta pacífica alrededor de las 5 de la tarde, aunque momentos después, la protesta se dirigió al Palacio de Gobierno y comenzaron destrozos a los inmuebles.

Un grupo de jóvenes incendió dos patrullas y realizó pintas en inmuebles del centro, momentos después llegó la policía antimotines, por lo que inició un enfrentamiento.

Los manifestantes que protestaban por la brutalidad policíaca denunciaron que las fuerzas de nuevamente hicieron uso excesivo de la fuerza, pues sometieron con violencia a algunos asistentes y se realizaron detenciones arbitrarias.

Por otro lado, uno de los videos que se difundieron en redes sociales captó el momento en que un sujeto que usaba un cubrebocas blanco arroja gasolina a un policía mientras estaba descuidado y luego enciende fuego.

El policía se tira al piso para tratar de apagar el fuego, mientras que otros policías y manifestantes intentan ayudarlo.

 

El policía agredido con fuego ya se encuentra estable y en recuperación.

El Gobierno de Jalisco informó que hay 26 personas detenidas por la manifestación de este jueves. Son 24 hombres y 2 mujeres, detenidos por «actos de vandalismo y agresión a elementos policiales».

Mientras tanto, las protestas por la muerte de Giovanni continuaron en redes sociales. Usuarios, familiares de Giovanni y celebridades se pronunciaron ante la muerte del joven de 30 años y pidieron que se haga justicia.

La detención y muerte de Giovanni López

Giovanni fue detenido el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, aunque el caso se hizo público el pasado martes. De acuerdo con el testimonio de los familiares del joven, esa noche fue detenido cuando salió a cenar porque no estaba usando cubrebocas.

En un video difundido por su hermano, se observa que los policías someten al joven, aunque los presentes indican que no ha hecho nada que amerite una detención “No lo puedes subir así porque no estaba haciendo nada”, dicen sus familiares.

Tras esa noche, cuando decidieron ir a los separos, no lo encontraron. Giovanni López estaba en el Hospital Civil de Guadalajara. En el acta de defunción se indica que murió por traumatismo craneoencefálico y golpes en el cuerpo. Incluido un balazo en la pierna.

Familiares de Giovanni aseguraron que las autoridades estatales ofrecieron 200 mil pesos para no publicar información sobre la muerte.

Las protestas surgen a unos días de los disturbios en varios estados norteamericanos como respuesta muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías de Mineápolis.

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió en su cuenta de Twitter que los hechos están siendo investigados por la Fiscalía del Estado. “Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”, señaló. También indicaron que se abrirá una investigación contra Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, desde el 5 de mayo se abrió una carpeta de investigación, el único avance que se reporta hasta ahora es el señalamiento de que los policías municipales señalados “podrían estar involucrados en otros actos de abuso de autoridad”.

También te puede interesar:

 

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas