lunes, agosto 15, 2022

Giovanni López. Exigen justicia tras su muerte luego de ser arrestado en Jalisco

Giovanni López Ramírez, un joven de 30 años de edad, fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por «no usar cubrebocas».

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo, pero apenas hace unas horas se publicó el video en el que se registra la detención. Esa noche, Giovanni López salió a cenar con su familia cuando aproximadamente 10 policías lo detuvieron argumentando el uso de la mascarilla.

En las imágenes se observa como someten al joven haciendo uso de la fuerza. «No lo puedes subir así porque no estaba haciendo nada», dicen sus familiares.

Recomendación: México registra mil muertos más que ayer. Llega a 100 mil contagios

Tras esa noche, cuando decidieron ir a los separos, no lo encontraron. Giovanni López estaba en el Hospital Civil de Guadalajara. En el acta de defunción se indica que murió por traumatismo craneoencefálico y lesiones. Incluido un balazo en la pierna.

Los hechos ocurren a unos días de la muerte del afroamericano George Floyd por policías en Mineápolis, Estados Unidos. Familiares y usuarios de redes sociales exigen justicia para Giovanni. Señalando como responsables a los policías municipales de Ixtlahuacán.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió en su cuenta de Twitter que los hechos están siendo investigados por la Fiscalía del Estado. «Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley», señaló.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, desde el 5 de mayo se abrió una carpeta de investigación pero no se reportan avances. Sólo que los policías municipales señalados «podrían estar involucrados en otros actos de abuso de autoridad».

Las autoridades también indican se abrirá una investigación contra Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán. Los hechos señalan que ofreció hasta 200 mil pesos a la familia de Giovanni para no publicar información sobre la muerte.

Imagen del comunicado compartido por la Fiscalía de Jalisco sobre el homicidio de Giovanni López.

 

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,709SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas