miércoles, diciembre 1, 2021

Ofrecen que empresas paguen pruebas Covid a trabajadores de Azcapotzalco

Este lunes 1 de junio, cientos de trabajadores de la zona industrial de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, vuelven a las actividades. El Semáforo Epidemiológico Covid-19 de la Ciudad de México se encuentra en color rojo, lo que significa una etapa de máximo riesgo de contagio.

Si bien, gran parte de la industria instalada en Azcapotzalco, catalogada como actividad económica esencial, continúo operando durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, hoy una nueva parte de esta tiene permitido abrir.  Lo que significa un aumento considerable de personas en las calles, transporte público y centros de trabajo.

Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, mencionó en videollamada con Datanoticias que durante los últimos días se trabajó en conjunto con el sector industrial de la zona para elaborar propuestas que permitan un regreso seguro de las personas a sus empleos.

Estas propuestas además de evitar contagios entre las más de 300 mil personas que laboran en plantas, fabricas y empresas ubicadas en la demarcación, tienen como objetivo la reactivación económica a nivel Ciudad de México:

“Forman parte de la colaboración con el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, que es una instancia que tiene la CDMX para coordinarse con los sectores industriales, económicos y académicos y donde participa Azcapotzalco. Consultamos a empresas, a cámaras, la experiencia internacional y expertos para poder tener una base de lo que sería la apertura de la industria de la ciudad”, comentó Vidal Llerenas.

VIDAL LLERENAS ALCALDE DE AZCAPOTZALCO CEDIT VALLEJO 4
Vidal Llerenas durante la presentación del proyecto Vallejo-i

Entre las ideas que benefician a los trabajadores de manera directa y que se generaron en diálogos con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); la Asociación Industrial Vallejo, A.C. (AIVAC); el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C; Pepsico; Grupo Bimbo; Exxon Mobil y Grupo IUSA, destacan:

  • Capacitar al personal en protocolos de higiene para prevenir contagios en su hogar, sus traslados y en el espacio de trabajo.
  • Desinfección constante del transporte público.
  • Agilización en las rutas de transporte público.
  • Promoción del uso de bicicleta con nueva infraestructura.
  • Creación de nuevos senderos seguros.
  • Entrega de kits de prevención en los centros de trabajo.
  • Adaptación de las áreas de trabajo para facilitar una sana distancia entre el personal.
  • Aplicación de pruebas de detección de Covid-19 a todo el personal.
  • Implementación de nuevos horarios de trabajo.
  • Cooperación entre empresas para implementar transporte local.
  • Capacitación y equipo para implementar el trabajo en casa.
  • Cuarentena obligatoria en casos sospechosos de Covid-19.

Al respecto de la puesta en marcha del Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México, Vidal Llerenas aseguró que la apertura de más actividades esenciales es importante para trazar el camino hacia la nueva normalidad:

“La industria es por donde hay que empezar a abrir la economía, porque sí se puede contar con más medidas. En otros lugares donde han comenzado a abrir, parece que no ha habido brotes en este tipo de ambientes. Inmediatamente se puede identificar a una persona que está enferma”, señala el alcalde.

La industria en Azcapotzalco genera más de 300 mil empleos

Evitar contagios en los trayectos

Sobre los aspectos de movilidad de los trabajadores que se reintegran a sus actividades esta semana, la alcaldía Azcapotzalco indica que la colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México para hacer más eficaces los traslados en transporte público es un tema de gran trascendencia.

Janet de Luna, titular de la Dirección General de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico de Azcapotzalco, dijo que la idea principal es “mantener la vigilancia de los principales centros de transporte que hay en Azcapotzalco, como el Cetram El Rosario, que es uno de los más utilizados en la zona metropolitana. En el caso de la industria, está la estación del Tren Suburbano, Fortuna, así como el Metro Ferrería”.

cetram el rosario industria azcapotzalco vidal llerenas
El Cetram de El Rosario es uno de los más concurridos del Vallle de México: Janet de Luna

Con esta vigilancia, se busca corroborar que las unidades de transporte público sean desinfectadas de manera constante, que todos los pasajeros usen su respectivo cubrebocas, así como hacer que los trayectos sean más rápidos y seguros.

De Luna habló también de las ventajas que implica el uso de la bicicleta en esta ‘nueva normalidad’: “podemos ayudar que en la última milla, es decir, del Metro a su planta o a su fábrica, pueda reducirse la exposición en transporte público”.

Recordó que hace un mes, la alcaldía inauguró un biciestacionamiento cerca del Metro Camarones, obra que forma parte de un plan integral de infraestructura ciclista que conectará la zona industrial de Vallejo y el centro de Azcapotzalco con el primer cuadro de la Ciudad de México.

Asimismo, explicó que se analiza la opción de que varias fábricas y empresas se unan para ofrecer rutas de transporte para su personal, las cuales correrían de las estaciones cercanas del Metro, Metrobús y Suburbano hacia los diferentes centros de trabajo.

 

biciestacionamiento azcapotzalco vidal llerenas
El Biciestacionamiento de Metro Camarones cuenta con vigilancia las 24 horas

La industria se compromete a cuidar al personal

Vidal Llerenas dijo que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, entre la parte de la industria que permaneció abierta, se logró mantener al margen el número de casos de Covid-19, lo que es un buen indicador para la adopción de nuevas medidas preventivas, entre ellas la apicación pruebas de detección rápida:

“En la industria de la transformación pueden darse ambientes más controlados que en otras industrias, como puede ser el turismo o la de espectáculos, por ejemplo”.

En ese sentido, Jose Manuel Sánchez Carranco, Tesorero Nacional de CANACINTRA, dijo que la industria en Vallejo está lista para recibir a todo su personal y que las empresas están de acuerdo con modificar sus esquemas laborales para evitar contagios:

“Muchas de las empresas adoptamos esta fórmula que salió del Instituto Weizmann, de Israel para el tema 4×10. Que es trabajar 4 días a la semana (en planta) y 10 en Home Office, para que no haya contagios en los centros de trabajo”.

 

Aplicación de pruebas rápidas de Covid-19, fundamental para reactivación de la industria

Dijo que hay capacidad para hacer pruebas de detección a todos los empleados, así como de proveer de cubrebocas, gel antibacterial, termómetros y otros insumos de prevención a todo el personal.

“No podemos dejarle toda la carga al gobierno. Somos muchísima gente, muchas de las empresas a nosotros (CANACINTRA) ya estamos preparados para hacerle pruebas al personal. Ya tenemos termómetros. Ya tenemos contacto con grupos de neumólogos y médicos especialistas para que nos digan cuáles son las mejores prácticas de prevención”, explica.

https://twitter.com/AzcapotzalcoMx/status/1267492258196193293

Sin embargo, refirió a que las empresas también necesitan del apoyo del gobierno para mantenerse operando, por lo que entre las propuestas generadas incluyen la solicitud de una ventanilla única que agilice los trámites para la pronta apertura de la industria.

De igual forma, entres las propuestas alcanzadas, está el crear un análisis de la industria en la Ciudad de México para detectar las cadenas de valor y los agentes que participan en la producción de bienes y servicios, para que de esta forma, en caso de una nueva cuarentena, se puedan definir de mejor manera cuáles son las actividades económicas esenciales y no paralizar por completo los centros de trabajo.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/05/25/mercomuna-en-azcapotzalco-se-amplia-entregaran-otros-500-pesos-en-vales-2/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas