miércoles, diciembre 1, 2021

Mercomuna en Azcapotzalco se amplía, entregarán otros 500 pesos en vales

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, explicó en entrevista con Datanoticias que los nuevos ‘vales chintololos’ comenzarán a entregarse a partir del 27 de mayo. Como pasó en la primera etapa, los beneficiarios de Liconsa podrán recogerlos en la lechería en la que están inscritos.

«La acepción del programa fue buena entre las personas del padrón (de Liconsa) y también estamos teniendo éxito con los negocios integrados, son ya más de 600. Eso significa que el dinero se está quedando aquí, en Azcapotzalco», explica Vidal Llerenas.

Para que el uso de los ‘vales chintololos’ fuera eficiente, la alcaldía invitó a negocios de la periferia de las 29 lecherías de la demarcación a unirse al programa. Así, las personas pueden gastarlos en tiendas de abarrotes, recauderías, verdulerías, etc., localizados en su trayecto a casa.

«No se pide a la gente hacer traslados innecesarios, los vales los recogen el mismo día que les toca ir por su leche, no les estamos aumentando su movilidad. Es un proceso rápido, en el que se certifica su identidad y que estén en el padrón», añade el alcalde.

Los recursos para la segunda etapa de Mercomuna, asegura el alcalde, provienen de una reasignación y reducción al gasto corriente que hace la alcaldía. Es decir, se aprovechó el dinero del que ya se disponía en el presupuesto original de este año.

Muestra del Vale Chintololo

Aseguran distribución de vales

Arturo Barajas, Director General de Desarrollo Social de Azcapotzalco, menciona que en la primer etapa de Mercomuna, se repartieron más de 15 millones de pesos en ‘vales chintololos’. Indica que se cubrió casi el 70% del padrón de Linconsa. Sobre el resto que no se entregó comenta que:

«El otro porcentaje no acudió a su lechería, no sabemos por qué razón. Nosotros hicimos una gran tarea en difundir el programa. Ahora en la segunda etapa, se entregarán los vales cómo la vez pasada, estaremos toda la semana en las cada una de las lecherías, así no importa que día vayan los beneficiarios, ahí nos van a encontrar».

Para las personas que no acudieron a recoger su primer vale de mil 050 pesos, todavía tienen oportunidad de hacerlo. Sin embargo, tendrán que acudir al edificio de la alcaldía para comprobar su identidad.

Otro aspecto que Arturo Barajas puntualizó, ante la duda de algunos beneficiarios, es que hubo casos en los que algunos beneficiarios no estaban considerados dentro del padrón que se utilizó:

«Esto es por dos razones: una es que no fueron constantes y dejaron de ir por su leche desde hace tiempo. La otra es por que se inscribieron recientemente y no aparecen en las listas que tenemos. A esas personas, que son familias vulnerables, buscamos la manera de apoyarlos con una de las despensas que armamos».

En ese sentido, Vidal Llerenas recordó que además de los vales, los beneficiarios de Liconsa recibieron una despensa. La cual es producto de aportaciones de la propia demarcación y donaciones de empresas con plantas y fabricas en Azcapotzalco.

Impulso a la economía local

El otro aspecto que se cubre con la ampliación de Mercomuna en Azcapotzalco es la circulación del dinero en la economía local. De acuerdo con Janet de Luna, Directora de Desarrollo Económico de la demarcación, hasta ahora son 673 los negocios integrados al programa para recibir los vales.

Comenta que los resultados positivos del programa se reflejan en el número de negocios que ya hicieron su primer intercambio de vales recibidos por dinero.:

«325 ya han ido a la alcaldía por su reembolso, esto quiere decir que el dinero sí se está quedando en Azcapotzalco. En la primera semana que empezamos a recibir los vales que ya se usaron, fueron al rededor de 5 millones de pesos, que son de personas que ya fueron a consumir a esos negocios».

Mercomuna Azcapotzalco
Da clic en la imagen para conocer los negocios afiliados

Janet de Luna también mencionó que se agilizó el proceso de depósito a los dueños de negocio: «Al inicio, el tiempo era de seis días. Actualmente lo podemos hacer en las primeras 48 horas, una vez que acuden a las oficinas de la alcaldía».

El proceso para inscribir un negocio al programa Mercomuna permanece abierto y se puede hacer desde este link: http://azcapotzalco.cdmx.gob.mx/mercomuna/

Se espera que las personas usen sus vales de manera habitual, para que los dueños de negocio puedan cambiarlos a la brevedad. Se estima que el sistema de intercambio continúe hasta el 31 de agosto.

Azcapotzalco se prepara para la vuelta a la normalidad

Al ser una alcaldía en donde convergen diversos centros de trabajo, los funcionarios de Azcapotzalco mencionaron que se preparan para terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia y entrar al Semáforo Epidemiológico de la CDMX hacia la nueva normalidad.

«Todavía tenemos toda una semana para que la gente se quede en casa y ya después viene un proceso muy gradual que va a cambiar dependiendo de la ocupación hospitalaria. A partir del 1 de junio vamos a tener una situación muy similar a la que vivimos ahorita, no significa que ya todos podamos salir».

Mercomuna Azcapotzalco 2
La nueva entrega de vales comenzará el 27 de mayo

Menciona que ciertas industrias podrán volver a recibir a sus trabajadores, como lo es la construcción o la proveeduría de alimentos. Sin embargo, el confinamiento de la mayoría de la gente seguirá como hasta ahora.

«En Azcapotzalco ya nos preparamos para lo que viene, estaremos anunciando más programas alimentarios en las próximas semanas. Esto con la idea de que todo esto han sido momentos difíciles y que hay personas que necesitan ayuda de emergencia».

Entre los programas que se entregarán en esta semana, además de la segunda vuelta de Mercomuna, se encuentra el de Apoyo a Mujeres Emprendedoras, el cual ya cerró su convocatoria y se tiene una lista de mil 200 beneficiarias aprobadas, quienes en estos días comenzarán a recibir 4 mil pesos.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/05/23/azcaporadio-el-podcast-de-leyendas-e-historias-sobre-azcapotzalco-que-no-puedes-perderte/

 

 

 

 

 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas