domingo, noviembre 28, 2021

El cine mexicano se defiende ante iniciativa de Morena para desaparecer Fidecine

Directores, actores, productores y gran parte del sector cinematográfico del país, levantan la voz en contra de la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). El cual es uno de los 44 fideicomisos contemplados para desaparecer en una iniciativa de los legisladores de Morena.

La propuesta, sugiere que los recursos de estos fondos pasen directamente al combate de coronavirus en México.

Mario Delgado, diputado de Morena, encabeza la iniciativa presentada el miércoles 20 de mayo. Un día antes, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) emitió un comunicado en el que garantizaba la continuidad de sus programas y convocatorias.

Además, días atrás, se confirmó que el Fondo de Producción Cinematográfica (Foprocine) quedaba suspendido. Las autoridades dijeron que pasaría a formar parte de Fidecine, que hoy está en riesgo de desaparecer.

Una vez que Morena dio a conocer su propuesta, los cuestionamientos de la comunidad involucrada no se hicieron esperar.

Principalmente, se le recrimina a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador que no cumplieran con su palabra de apoyar al cine mexicano, como lo prometieron durante la campaña.

Al debate, se han sumado directores como Issa López y hasta Guillermo del Toro, quien el día de hoy pidió a Mario Delgado y Dolores Padierna no seguir con esta iniciativa. Considera que es ‘cortarle las alas’ a los cineastas de las próximas generaciones.

Iniciativa divide opiniones en seguidores de la Cuarta Transformación

Simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación, tanto de la comunidad civil, como de políticos en cargos públicos también muestran su descontento a la probable eliminación de Fidecine.

Tenoch Huerta, uno de los actores que apoyaron abiertamente a López Obrador durante la campaña de 2018, se manifesto en contra de la extinción de Fidecine y Foprocine. Acto que en Twitter se utiliza para atacarlo.

El siempre cuestionado actor y diputado federal por Morena, Sergio Mayer, también entró a la discusión y ‘prometió’ a la comunidad artística que defendería a Fidecine para conservarlo dentro de la Ley.

En un mensaje en Twitter aseguró que se reuniría con los diputados que crearon esa iniciativa para debatir los términos.

Otro de los personajes afines a López Obrador que sorprendió por mostrarse en contra de algo propuesto por Morena es Epigmenio Ibarra. Uno de los defensores a capa y espada de la llamada Cuarta Transformación.

Películas financiadas por Fidecine

Otro aspecto que figura en el debate en redes sociales está enfocado en las películas que Fidecine y Foprocine apoyaron económicamente para su producción, postproducción o distribución.

En este sentido, la comunidad (y medios de comunicación) muestran listas de algunos títulos destacados por su impacto comercial o su relevancia y aportación cultural.

Entre las cintas comerciales se menciona a:

  • No manches Frida
  • Un gallo con muchos huevos
  • Salvando al soldado Pérez
  • No se aceptan devoluciones
  • Rosario Tijeras
  • Cañitas
  • A la mala

Y entre las que aportan a la cultura cinematográfica de México se habla de

  • La Ley de Herodes
  • Perfume de Violetas
  • Presunto Culpable
  • Guten Tag Ramón
  • Heli
  • La Camarista

Las listas de las que se disponen en datos públicos, muestran que de 2002 a 2019, Foprocine apoyó a más de 400 largometrajes. Mientras que 2002 a 2018, Fidecine lo hizo con más de 260.

Te dejamos los documentos para que consultes todos los títulos.

Películas apoyadas por Foprocine

Películas apoyadas por Fidecine

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas