martes, agosto 3, 2021

Los mejores lugares para pasear con tu perro en la Ciudad de México

La Ciudad de México tiene espacios en donde puedes convivir con tu mascota sin mayor preocupación. Muchos parques de la capital son Pet Friendly  y es común ver a las personas paseando en ellos con sus perros.

Recuerda que un dueño responsable lleva a su mascota con correa y limpia las heces del espacio público. A continuación una lista de los parques amigables con los perros a los que puedes ir.

Parque Hundido

El Parque Luis G. Urbina está ubicado en la alcaldía Benito Juárez y tiene un historial de existencia de más de 40 años. En sus inicios se le conoció como “El bosque de la nochebuena” y continúa siendo una de las áreas verdes favoritas de los habitantes del sur de la ciudad.

Con el paso de los años este espacio se ha ido adaptando a la necesidad de los vecinos y ahora no solo hay un espacio con juegos para niños pequeños, también está una de las zonas para perros más grande de la Ciudad de México.

¿Dónde está ubicado? Av. Insurgentes Sur S/N, Extremadura Insurgentes, Benito Juárez, 03740 Ciudad de México, CDMX

Parque de Pilares – Las Arboledas

Este lugar es mejor conocido por los vecinos como Parque de Pilares y está ubicado a unos pasos de una de los ejes viales más transitados de la Ciudad, Avenida Universidad, por lo que facilita su acceso desde otros puntos de la capital. Este sitio es uno de los favoritos de los deportistas de la zona para ejercitarse pues cuenta con una pista para correr a cualquier hora del día.

También tiene un espacio de 300 metros cuadrados acondicionado con túneles, resbaladillas y otros juegos y espacios diseñados especialmente para que los perros puedan correr libremente, sin interferir con los vecinos que acuden a realizar una caminata.

Las mejores horas para visitarlo es antes de las 5 de la tarde y después de las 8 de la noche.

¿Dónde se encuentra? Heriberto Frías 921, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX.

Parque México

Este parque está ubicado en una de las zonas más céntricas de la Ciudad, en la alcaldía Cuauhtémoc y sigue siendo uno de los lugares preferidos de los dueños de mascotas.

Además de las áreas verdes que lo caracterizan, tiene un parque canino que se divide en dos partes: una para perros de talla chica y otra para perros de talla grande, esto garantiza una mejor convivencia entre los animales. También tiene una zona de seguridad en la entrada que previene que los perros escapen.

Te recomendamos visitarlo antes de las 4 de la tarde o después de las 7 de la noche para evitar los horarios más concurridos.

¿Dónde se encuentra? Av México s/n, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX.

Parque Lázaro Cárdenas

Este parque fue uno de los primeros en tener un espacio destinado solo para perros en la ciudad, aunque también es un parque recomendado para salir a pasar en familia.

Sus puertas permanecen abiertas aunque el cupo ha sido restringido por seguridad de los usuarios. Está ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc y es uno de los más cercanos al centro histórico.

Las horas de mayor afluencia son las 11:00 y las 19:00 por lo que recomendamos visitar el Parque Lázaro Cárdenas de 12:00 a 18:00 horas.

¿Dónde está ubicado? Calle Dr. Erazo 12, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX.

Parque La Mexicana

Este lugar está ubicado al Poniente de la Ciudad y es atractivo por su amplio espacio y porque es de los pocos parques cerrados que admiten perros. Mide tres veces lo que mide la alameda, por lo que se sugiere que cuando acudas lo hagas con ropa cómoda, ya que caminarás por cerca de 30 hectáreas.

Una de las reglas del parque es que todos los perros deben usar correa en todo momento, a menos que ingresen a la zona exclusiva para canes.

Entre las cosas favoritas de los visitantes es que al interior hay una cafetería Pet Friendly que te permite disfrutar una bebida caliente en compañía de tu perrito.

Los horarios de mayor afluencia son de 14:00 a 16:00 horas, así que el momento ideal para visitarlo es por las mañanas.

¿Dónde está ubicado?  Lomas de Santa Fe, Contadero, Cuajimalpa de Morelos, 01219 Álvaro Obregón, CDMX.

Parque España

Está entre las colonias Roma y Condesa y está a unas calles del Parque México. Es recomendado para pasear a tu mascota por su ambiente y porque a pesar de su cercanía con el Parque México tiene una menor afluencia.

Está en el desaparecido Hipódromo Condesa, antes de la emergencia sanitaria en este lugar se llevaban a cabo diferentes actividades en pro de las mascotas, por ejemplo, los fines de semana había adopciones de mascotas.

Ahora están suspendidas, pero aún puedes acudir para dar un paseo.

Las horas de mayor afluencia son entre las 11:00 y las 15:00 horas

¿Dónde se ubica? Parque España, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, CDMX.

 

Parque Ecológico las Águilas

Se trata de un lugar escondido en la ciudad, que poca gente conoce. Este parque de la Alcaldía Álvaro Obregón es una buena oportunidad para convivir con la naturaleza y al mismo tiempo recorrer una larga distancia en compañía de tu perro.

Dentro del parque podrás disfrutar de calma y silencio y te alejarás por un rato del ruido de la ciudad mientras caminas a tu ritmo.

En su interior cuenta con una zona para perros en el que pueden convivir con otros animales además de una pista para correr que mide un kilómetro, mientras que sus caminos se cruzan entre sí para evitar que te pierdas en su interior.

 

¿Dónde se ubica? Rómulo O’Farrill 642, Parque las Águilas, Álvaro Obregón, 01759 Ciudad de México, CDMX.

Parque de los venados

El parque de los venados está en la alcaldía Benito Juárez y es una gran opción si planeas ir además de tu mascota, con tu familia.

En su interior también cuenta con un parque canino en el que puedes soltar a tus perros para que convivan con otras mascotas. Sin embargo, debido a que hay una gran cantidad de niños en este parque, es necesario que mantengas a tu perro con correa fuera de la zona canina.

 

¿Dónde se ubica?Av. División del Norte, Sta Cruz Atoyac, Benito Juárez, 03310 Ciudad de México, CDMX.

Parque de la Bombilla

El parque de la Bombilla se ubica en los límites de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Colonia Chimalistac y en realidad fue construido como un homenaje a Álvaro Obregón, ya que ahí le dispararon el 17 de julio de 1928, en lo que solía ser un lujoso restaurante. Hoy en día es una fortaleza de concreto construida hace casi 90 años, que resguardan los restos del militar.

Con el paso del tiempo el monumento se ha convertido en un sitio característico de la Ciudad de México tiene una amplia explanada abierta frente a la torre principal y un apacible espejo de agua ideal para caminar recorrer cualquier  tarde.

Aunque este parque no cuenta con un espacio especial para perros, está permanentemente abierto y hay suficiente espacio para realizar una caminata con varias mascotas

 

¿Dónde está ubicado?: Avenida de la Paz N/A, Chimalistac, Álvaro Obregón, 01070 Ciudad de México, CDMX

Recomendaciones adicionales para pasear a tu perro.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece en el artículo 28 que las personas propietarias de animales de compañía deben transitar con ellos adoptando las medidas de seguridad necesarias, como el uso de correa para prevenir ataques a otras personas u otros animales, de lo contrario serán acreedores a una infracción.

El especialista en comportamiento animal Héctor Diego dueño de Mexi-can adiestramiento canino menciona que para los perros es estimulante conocer nuevos lugares pues esto representa ambientes diferentes que les ofrece una oportunidad para liberar estrés.

“Su forma de conocer el mundo es a través de los olores, ellos tienen 300 mil terminaciones nerviosas en la nariz y nosotros solo tenemos 5 mil.”

Héctor Diego recomienda paseos de 20 a 25 minutos en lugares públicos, mientras parques caninos son especialmente estimulantes para los perros pues les ofrece la posibilidad de socializar y caminar con libertad, lo que les quita el estrés.

Lo recomendable es incorporar las siguientes medidas al plan diario de paseo con tu mascota:

  • Hacer un horario y calendario de actividades y tratar de respetarlo en la medida de lo posible.
  • No hacer más ejercicio ni menos del que estás acostumbrado tú y tu animal de compañía.
  • Descansar lo suficiente
  • Buscar aplicaciones auxiliares para controlar tu actividad física y la de tu mascota.
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,254SeguidoresSeguir

Últimas notas