sábado, mayo 8, 2021

Así puedes inscribirte al IMSS si eres trabajador independiente

Los trabajadores de la iniciativa privada que ofrecen sus servicios de forma regular, por ley deben estar registrados en en el Régimen Obligatorio del Seguro Social del IMSS. Al estar inscritos en este régimen tienen derecho a prestaciones como ahorro para el retiro, atención en el IMSS para ellos y sus beneficiarios; y acceso a programas de vivienda.

Sin embargo también pueden incorporarse y realizar sus propias contribuciones los trabajadores que no cuentan con Seguro social. Ya sea porque no realizan actividades fijas, o prestan servicios, pero no para empresas privadas,

Las personas que pueden acceder a este servicio son los dueños de negocios pequeños, trabajadores independientes, artesanos, administradores de negocios familiares, empleados domésticos, trabajadores del campo o trabajadores no asalariados de ámbito urbano, entre otros.

Para esto, primero es necesario acceder a la página de servicios digitales del IMSS y reunir la siguiente documentación.

¿Cómo darse de alta?

Para realizar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social por Internet es necesario presentar el CURP, Código Postal y un correo electrónico personal, ingresando a esta página.

También puedes comunicarte al 01 55 962 739 26 o acudir a una Subdelegación cercana a tu domicilio de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

Los documentos necesarios para esto son

  • Identificación oficial vigente. Original y copia
  • Comprobante de domicilio. Original y copia
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento. Original y copia
  • Comprobante de pago de la anualidad anticipada. Original y copia
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) Original y copia, impresa en la página de RENAPO
  • Datos del solicitante o representante legal
  • Cuestionario médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Original y copia

El costo del seguro es de 11 mil 85 pesos, con duración de un año. Los beneficiarios tienen acceso a las prestaciones del IMSS a partir de un mes después de la incorporación. Puedes darte de alta de forma individual, o bien de forma colectiva si tienes un negocio de hasta 25 personas.

La única limitante es que no podrás solicitar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, si presentas enfermedades preexistentes.

Préstamos para trabajadores independientes
Las personas incorporadas al IMSS a través de este sistema también pueden pedir un Crédito Solidario a la Palabra, parte del programa presentado por el presidente al inicio de la pandemia, con el fin de apoyar durante la crisis sanitaria. Esta es una prestación que se anunció recientemente.

El préstamo es de hasta 25 mil pesos a pagar en tres años, los pagos comenzarán a partir del cuarto mes de la entrega del apoyo. Los interesados pueden inscribirse a través de la página del IMSS, en el apartado de Crédito Solidario.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, los trabajadores independientes registrados en el IMSS son 1 mil 176 son menores de edad, 3 mil 955 entre 31 y 40 años, 6 mil 484 están entre los 41 y 50 años, 6 mil 151 entre 51 y 60 años; mientra que 5 mil 954 son mayores de 60 años.

También te puede interesar:

Tu empresa no te puede despedir durante la emergencia sanitaria por Covid19

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,758SeguidoresSeguir

Últimas notas