martes, mayo 11, 2021

Se esfuman las esperanzas de terminar la cuarentena el 17 de mayo

Secciones de este artículo:

A pocos días de la fecha planteada por la Secretaría de Salud para comenzar a salir de la cuarentena en municipios de bajo riesgo de contagio de Covid-19, la situación no mejoró como se esperaba. Muchas personas tenían la esperanza de que el próximo 17 de mayo pudieran retomar sus actividades, pero los datos apuntan a que deberán esperar hasta el 1 de junio, como el resto del país.

A mediados de abril, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció en la conferencia matutina de Palacio Nacional que:

“La Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo, pero en los municipios de baja o nula transmisión las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo y posteriormente se conservaría o se recuperarían las actividades normales”.

Ese mismo 16 de abril, también se presentó el primer mapa por municipios del avance del Covid-19. Las partes verdes eran las zonas en donde se planeaba retomar actividades el 17 de mayo de manera paulatina.

mapa contagios 17 de mayo fin cuarentena
Mapa presentado el 16 de abril

Para este 12 de mayo, la expansión del Covid-19 en el territorio nacional muestra avances que superaron los pronósticos de los especialistas. Muchos de los municipios en color verde del mapa anterior perdieron su ventaja y ya no es viable levantar la cuarentena la próxima semana. Esta situación se presenta especialmente en el Valle de México y la zona norte del país.

A continuación se presenta un mapa actualizado por la Secretaría de Salud y el Conacyt donde:

  • Las zonas con color más oscuro son los municipios con contagios confirmados.
  • Las zonas con tono medio son municipios con vecindad y son casos confirmados.
  • Las zonas en blanco no tienen casos de Covid-19.

mapa fin cuarentena 17 de mayo 2
Así se ve el avance de coronavirus en México este 12 de mayo

 

Se tambalea la fecha

Ante el escenario poco favorecedor, los gobernadores de los estados de Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Morelos y Baja California Sur anunciaron que es poco probable que las actividades se reanuden el 17 de mayo o el 1 de junio.

De hecho, desde estas entidades se ‘avisó’ a los pobladores que no habrá regreso a clases para culminar este ciclo escolar. Planteando que las escuelas abran hasta mediados de agosto.

Los gobernadores señalan que no existen las condiciones para hacer volver a la comunidad estudiantil a las aulas y que no es adecuado un regreso anticipado.

Algo similar dijo Miguel Barbosa, gobernador en Puebla, quien aseguró que no hay certeza de levantar la cuarentena los próximos días. Pues hay que recordar que estamos en el momento de mayor contagio.

La Secretaria de Educación, a cargo de Esteban Moctezuma sí tiene proyectado que las últimas ocho semanas de clases del calendario escolar se cumplan y recientemente dio a conocer que harían un examen de los conocimientos adquiridos en el modelo ‘Aprende en Casa’.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, reconoció esta semana que solamente un tercio de los municipios del país está en condiciones de retomar sus actividades, pero no en la fecha proyectada (17 de mayo), pero no dio una nueva estimación.

¿Y en CDMX y Edomex?

Cuando se dio a conocer la fecha del 17 de mayo como fin de la cuarentena en algunas regiones, el Estado de México contaba con 62 municipios que cumplían con las condiciones para salir de la Jornada Nacional de Sana distancia.

Las autoridades estatales han redoblado esfuerzos para concientizar a la gente del peligro, también se reacondicionaron espacios para convertirlos en hospitales Covid y atender a la población contagiada.

Aún así, el avance del coronavirus se aceleró las últimas semanas. Incluso, se han dado a conocer distintas clausuras y suspensiones de negocios, fiestas y eventos que no respetaban lo estipulado en la Jornada se Sana distancia.

El gobierno del Edomex pide a la población estar atentos a cualquier aviso oficial, pues las acciones de control siguen su curso.

Mientras tanto en la Ciudad de México, ya se sabía que la población tendría que esperar hasta el 1 de junio para retomar sus actividades, pero hoy la secretaria de salud local, Olivia López Arellano dijo que esta opción se analiza todavía.

Explicó que la CDMX es uno de los focos rojos en el país y que se debe estudiar con mucho detalle la opción del gobierno federal. No es un hecho que se vaya a seguir y las probabilidades de que la cuarentena se alargue cada vez son más altas.

Lee también

Estas son las 89 zonas de alto nivel de contagio de coronavirus en CDMX

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas