sábado, diciembre 4, 2021

¿Conoces a alguien que haya tenido coronavirus? Puede ayudar a otros enfermos

El plasma de pacientes recuperados de coronavirus es una alternativa de tratamiento para quienes aún tienen esta enfermedad. El plasma es la parte líquida de los fluidos sanguíneos.

Es definido científicamente como el compuesto líquido y acelular de la sangre. Está compuesto por agua, iones, proteínas, nutrientes, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El IMSS está autorizado para usar plasma en pacientes con coronavirus
El IMSS está autorizado para usar plasma en pacientes con coronavirus

Tiene proteínas que se encargan de funciones vitales como ayudar a que la sangre coagule y defiende al organismo de infecciones, por lo que es importante para el tratamiento de coronavirus. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente.

Al momento, se ha aplicado el plasma a siete pacientes con coronavirus y se evalúa el impacto del tratamiento en ellos. Uno de los primeros donadores es el doctor Emmanuel Avendaño, del hospital del IMSS en La Paz, Baja California Sur.

Después de 27 días del inicio de síntomas de coronavirus y de pasar el periodo de aislamiento domiciliario, decidió participar en el protocolo para donar plasma para apoyar a otros pacientes del Seguro Social que están hospitalizados por la enfermedad. “Lo vi como una manera indirecta de agradecer el hecho de que mi curso clínico me haya permitido estar en casa, recuperarme y esperando que alguien que reciban el plasma, pueda tener esta oportunidad también”, dijo el doctor.

“Yo les invitaría a concientizar sobre las necesidades de sangre, de plaquetas y en esta situación específica de plasma de pacientes que se han recuperado del COVID, que las tengan presente y no olviden a esos pacientes que siguen teniendo la necesidad”, añadió.

¿Cómo puedo donar plasma para pacientes con coronavirus?

Esta alternativa es para derechohabientes con coronavirus y que están en condición grave. El objetivo es disminuir la mortalidad y desarrollar complicaciones en los pacientes.

El proceso es:

  • Se contacta a pacientes recuperados de coronavirus
  • Se les explica el objetivo de la donación de su plasma
  • Si aceptan se les toma una muestra para confirmar que la infección ya es negativa en ellos
  • Se recolecta el plasma de los pacientes recuperados

En esta primera fase, se aplica en cuatro Bancos de Sangre: dos en la Ciudad de México, uno en Monterrey y otro en Guadalajara. Son los más grandes del IMSS en el país por lo que serán los encargados de obtener plasma y los receptores serán de las unidades de los sitios de influencia a estos Bancos de Sangre y de algunas otras que se incluyan en el protocolo.

El doctor Oscar Zamudio, jefe del laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, aseguró que está garantizada la seguridad de los pacientes recuperados de Covid-19 durante el proceso para la recolección de plasma y también que este componente sanguíneo sea seguro para los derechohabientes que lo recibirán.

Desde el ingreso al Banco Central de Sangre existen medidas preventivas. El nivel de seguridad en estos bancos es sumamente alto, las medidas de sanitización también son altamente seguras y la gente puede donar con confianza.

Si te recuperaste de coronavirus y quieres donar plasma, las direcciones en CDMX, son:

Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México. Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.

Guadalajara:

Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.

Monterrey:

Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

Si tienes dudas o quieres tener más información, puedes mandar un correo a [email protected]

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/08/lopez-gatell-oculta-el-numero-real-de-muertos-por-coronavirus-dice-tambien-the-wall-street-journal/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas