sábado, diciembre 4, 2021

Video | El mapa oculto en la tarjeta del Metro

Entre tantas malas noticias en el transcurso de la pandemia de coronavirus, no está de más distraerse unos momentos para pasar el rato mientras nos resguardamos en casa. Así que hoy te presentamos un truco interesante y que quizá no tenga mayor significado que una simple curiosidad.

Hablamos de un mapa del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México que está oculto en la nueva tarjeta del Metro. Para poder verlo es necesario descargar una aplicación de realidad virtual llamada Artivive. Te dejamos los links para Android e IOS aquí abajo.

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.artivive&hl=es_MX

IOS: https://apps.apple.com/us/app/artivive/id1188737494

 

Una vez instalada, lo siguiente es tener una Tarjeta de Movilidad Integrada. Hay que ponerla sobre una superficie lisa (de manera recomendada) y abrir la app.

En la pantalla escanearemos la tarjeta y aparecerá el mapa de los transportes de la CDMX. Te dejamos un video de cómo hacerlo correctamente.

 

 

Lo interesante es que la paleta de colores cambia constantemente, haciendo un efecto de movimiento. Lo malo es que no podemos ampliar mucho la imagen, por lo que es complicado leer el nombre de algunas estaciones de Metro o Metrobús.

También encontramos un fallo. Si mueves mucho el celular la imagen del mapa se convierte en un rectángulo negro y tienes que reiniciar la app para volverlo a ver correctamente.

¿Tiene esto alguna utilidad? Lo dudamos, pero no deja de ser entretenido por unos cuantos momentos.

No es la primera vez que un objeto de uso diario utiliza realidad aumentada para ganar algo más de ‘vida’, por así decirlo.

El año pasado tuvimos la aplicación del Banco de México para mostrar animaciones ocultas en los nuevos billetes de 200, 500 y mil pesos.

En ese momento el Banco de México fue cuestionado por que la aplicación funcionaba incluso en copias de billetes.

La respuesta fue que aunque la herramienta muestre la animación oculta, esto no garantizaba la autenticidad del billete, que la app era puramente didáctica y que no debería usarse como una forma de detectar falsificaciones.

Fue una buena idea tener una app de este tipo, aunque mal ejecutada, pues en países como Perú o Argentina si que usan este tipo de herramientas para confirmar o descartar la validez de un billete.

http://44.193.109.114/2019/09/12/app-de-banxico-no-distingue-entre-billetes-falsos-y-reales/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas