sábado, noviembre 27, 2021

Locatarios en Azcapotzalco cierran 6 mercados para sanitizar y proteger a sus clientes

Debido a la pandemia por coronavirus en la Ciudad de México han cerrado cada vez más mercados como una forma de evitar contagios entre locatarios y clientes. Pero en Azcapotzalco este cierre de seis mercados no fue una imposición de la alcaldía, sino un acuerdo de los propios locatarios para sortear la epidemia durante los próximos días en que se espera el pico de la dispersión del virus en el Valle de México.

Los mercados en cuestión son:

Mercado Azcapotzalco, en el centro de la alcaldía. Cerrado del 4 al 12 de mayo
• Prohogar. Se anunciarán las fechas próximamente
• Concentración Porvenir. Cerrado del 4 al 12 de mayo
• Clavería. Cerrado del 4 al 12 de mayo
• Jardín 23 de abril. Cerrado del 6 al 11 de mayo
• Pantaco. Cerrado del 6 al 11 de mayo

Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, informó que las actividades de estos centros de abasto se reanudarán el 12 de mayo. Se aprovechará el tiempo de inactividad en ellos para realizar una limpieza exhaustiva de interiores y exteriores y se sanitizará durante toda la tarde y noche del mismo lunes en los mercados de Clavería y del centro de Azcapotzalco.

En estas fechas serán sanitizados los mercados de Azcapotzalco
En estas fechas serán sanitizados los mercados de Azcapotzalco

Los 36 tianguis y mercados sobre ruedas de Azcapotzalco cumplen con el cierre de puestos con giros no esenciales. En promedio sólo el 40% de los comerciantes mantiene sus puestos abiertos.

En acuerdo con los propios tianguistas, todos cerrarán completamente del 4 al 12 de mayo y desde el 27 de abril ya no se permite la venta de comida preparada (solo abasto). Desde el 30 de abril el tianguis de la Colonia el Recreo se cerró por decisión de los propios tianguistas.

Durará una semana la limpieza de los mercados
Durará una semana la limpieza de los mercados

Estas son algunas de las formas en las que se busca mantener las medidas de sanidad. Aunque de manera frecuente se hace limpieza en los establecimientos, la pandemia actual requiere acciones extraordinarias.

Hasta ahora se ha hecho la sanitización de 19 mercados y ha entregado gel antibacterial para su uso constante. En el caso del Mercado Azcapotzalco del centro de Azcapotzalco, por ejemplo, la limpieza se realizará del 4 al 12 de mayo en un horario de las 10 de la mañana, 12 del día y a las 2 y 4 de la tarde. Es decir, cuatro veces por día.

Además del gel antibacterial se han entregado cubrebocas, cloro, jabón en polvo, para manos y pino. Estos insumos se surtirán también el próximo 12 de mayo.

Las fechas coinciden en la semana que esperan el pico más alto de contagios. De esta forma la alcaldía y los locatarios buscan proteger la salud de los habitantes de la demarcación.

Hay mesas con artículos como gel y a los asistentes se les pide el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia entre ellos. Así como permanecer un tiempo mínimo en el establecimiento.

En 11 mercados: Mercado Azcapotzalco, Clavería, El Arenal, Prohogar, Cosmopolita, Nueva Santa María, Benito Juárez, Jardín 23 de abril, Laminadores, Pasteros y Santa Lucía tienen un filtro de entrada y salida en donde se revisa que los asistentes lleven cubrebocas y se les da gel antibacterial.

Además, no todos los locatarios están trabajando a diario. Como máximo, laboran el 70% del personal que regularmente acude a cada mercado. 

El mercado con índice más bajo de labores es Laminadores donde el 17% de los locatarios continúa con sus labores y la sanitización se hace hasta ocho veces al día, en promedio. El corredor Comercial Xochinahuac es el que continúa con más actividad y a pesar de ello no supera la concurrencia de 70% de sus comerciantes.

Al menos cinco  han sido revisados y verificados por el INVEA, la Agencia Sanitaria y la Alcaldía Azcapotzalco.

Apoyos para los mercados en Azcapotzalco

Los mercados de la demarcación participan el programa Mercomuna para estimular la economía durante esta contingencia. Reciben apoyos económicos por parte de la Secretaría del Trabajo.

Hasta ahora se han entregado aproximadamente 650 apoyos entre los locatarios y trabajadores. El alcalde Vidal Llerenas señaló que para la alcaldía en particular tendrán un mejor beneficio tanto para las familias más vulnerables de la demarcación, como a comerciantes locales.

“El apoyo será como las otras alcaldías, de mil 050 pesos. La diferencia es que nosotros vamos a entregarlo en un sólo pago, una sola exhibición y además vamos a otorgar una despensa con alimentos que han sido donados con empresas que están aquí en Azcapotzalco”, explicó el alcalde en entrevista vía remota con Datanoticias.

Parte del apoyo de la alcaldía a los mercados consiste en facilitar la entrega de productos a domicilio.
Los establecimientos Pro Hogar, Laminadores y Fortuna Nacional son los primeros en recibir bicicletas a préstamo para los locatarios.

Al menos 50 comerciantes podrán implementar, a partir de esta acción, servicio domicilio con ayuda de las bicis durante el resto de la pandemia. El alcalde Vidal Llerenas explicó que con este apoyo los comerciantes tienen más opciones para mantener sus negocios en pie.

Además de que los vecinos de Azcapotzalco también se ven beneficiados, pues no tendrán que ir hasta el mercado a surtir su mandado. Siempre y cuando vivan en la colonia donde está ubicado el más cercano, recibirán el apoyo por parte de la Dirección de Deporte de Azcapotzalco.

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/05/vales-chintololos-azcapotzalco-fechas-requisitos/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas