lunes, octubre 18, 2021

Alerta. Entregan tarjetas falsas de apoyo por coronavirus

Desde hace unas semanas comenzó a circular por redes sociales una nota falsa que aseguraba se entregarían tarjetas de apoyo ante la pandemia por coronavirus. Algunas personas ofrecían hacer el trámite por internet para que los beneficiarios no tuvieran que salir de casa.

La Secretaría del Bienestar alertó que este anuncio es falso y detectó que los defraudadores entregan una tarjeta a cambio de un depósito de 300 pesos en un OXXO. La dependencia informó que presentará las denuncias penales contra los responsables por este fraude.

Para activar la tarjeta piden hacer un depósito en el OXXO
Para activar la tarjeta piden hacer un depósito en el OXXO

Desde que se detectó el fraude, la Secretaría del Bienestar ha estado coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para la investigación. “La Secretaría de Bienestar reitera que, para acceder a los Programas Integrales del Gobierno de México, las personas sujetas de derecho jamás deben realizar un pago, ni en efectivo ni en depósito, asimismo es importante recordar que los trámites para acceder a cualquier programa social solo se hacen a través de las visitas a domicilio de los servidores públicos perfectamente identificados, o bien en los módulos de registro oficiales”, indicó en un comunicado.

Por eso hizo un llamado a los ciudadanos a que si tienen alguna duda sobre los programas o su entrega, consulten la página oficial www.gob.mx/bienestar o pueden llamar a la Línea de Bienestar 800 63 94 264. Funciona en un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes, y fines de semana o días festivos de nueve de la mañana a una de la tarde.

Para saber si la página donde se está revisando la información de los apoyos debe tener la terminación .gob.mx. También se puede llamar a la Delegación de Programas para el Desarrollo de cada entidad para recibir orientación.

Estas son las tarjetas reales

Las tarjetas de apoyo sí son otorgadas por la Secretaría del Bienestar. Pertenecen a Banco Azteca y según la página la entrega se realiza de acuerdo con la fecha programada por la dependencia de gobierno.

Para activarla no tienes que hacer ningún pago ni mantener un saldo mínimo. Solo te pueden dar una orden de pago con un código de seguridad. En caso de cualquier duda para la activación puedes ir a cualquier sucursal.

Así se ven las tarjetas reales que da la Secretaría del Bienestar
Así se ven las tarjetas reales que da la Secretaría del Bienestar

Fraudes por coronavirus

En estos días en que la gente permanece en casa durante la emergencia sanitaria por covid 19 han incrementado los fraudes Cibernéticos. Uno de ellos fue una cadena que circuló en WhatsApp donde afirmaban que la OMS regalaba despensas.

También surgió un sitio falso donde ofrecían un lote de 15 pruebas rápidas de coronavirus que tardaban al menos 10 minutos en dar resultados. Las pruebas solo pueden aplicarse en centros de salud avalados por la Secretaría.

Otro de ellos es el trámite por internet para sacar o renovar el pasaporte. Usaba el Escudo Nacional y pedía datos personales de los usuarios; sin embargo, la única forma de realizar este trámite es en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/10/falso-anuncios-de-telefonias-que-ofrecen-navegacion-gratuita-durante-coronavirus/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas