martes, diciembre 7, 2021

Si todos usáramos cubrebocas no tendríamos que estar en aislamiento

El profesor David Heymann, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo: “Creo que usar una máscara es igualmente efectivo o más efectivo que el aislamiento”. Las máscaras pueden ser el arma más importante en nuestra guerra contra el virus pero ni siquiera las estamos usando.

Las pruebas son contundentes. Cada país que forzó el uso de máscaras tiene tasas de mortalidad más bajas en comparación con los países que no las usan de forma generalizada.

También lee: ¿Conoces a un médico que trabaja sin cubrebocas? Ellos te donan equipo

Las máscaras fueron difíciles de encontrar en Corea del Sur hasta finales de febrero. Después el gobierno aseguró un suministro de ellas para cada persona en el país.

Después de esa decisión, el crecimiento exponencial de casos desaceleró y así el número de casos activos ha disminuido. Todo esto sin llegar a la parálisis económica.

El uso de máscaras solo vale la pena cuando la mayoría de las personas lo hacen. Un análisis de la FDA de Estados Unidos (Administración de Alimentos y Medicamentos) estima que si el 50% de la población usa una máscara, la transmisión del virus se reduce a la mitad.

Si el 80% de la población usa una máscara, el virus se “elimina esencialmente”. Por eso muchos países han adecuado leyes para su uso siempre que una persona esté en lugares concurridos como el transporte público o las tiendas.

Es importante usar cubrebocas en el transporte público
Es importante usar cubrebocas en el transporte público

Otras recomiendan usarlas siempre que se salga a la calle. Algunos de los países donde lo han implementado son Israel, Austria, República Checa, Hong Kong y  Mongolia.

Pero hay que resaltar que su uso no reemplaza la necesidad de distanciamiento social y lavado de manos. Es necesario usar todas las herramientas que tenemos para protegernos contra el covid19.

Incluso deben usar cubrebocas las personas sin síntomas debido a que pueden infectar a otros pero una cubierta de tela puede evitar que propaguemos gotas dañinas. Un artículo publicado en Nature, muestra que las personas son más infecciosas durante la primera semana de contraer coronavirus. Durante ese tiempo, pueden no mostrar ningún síntoma o ninguno.

La mejor forma de asegurarse que no contagiaremos ni seremos contagiados es usar una máscara. Sin embargo, no necesariamente debe ser el N95 debido a que este protege más al personal de salud y está cada vez más escaso debido a que mantiene a los médicos seguros incluso al realizar procedimientos peligrosos.

Pero casi cualquier tipo de tela que cubra la boca, incluso las máscaras hecha en casa, o un pañuelo, pueden detener al virus. El virus se transmite a través de pequeñas gotas de saliva expulsadas al hablar.

El virólogo ganador del Premio Nobel, Harold Varmus, dice que colocar una capa de tele frente a una persona detiene el 99% de las gotas. No sabemos cuando estamos enfermos y si lo estamos, al hablar proyectamos gotitas llenas de virus en el aire. Usar una máscara de tela, las detiene.

López-Gatell vs los cubrebocas

Contrario a estos estudios y a las nuevas recomendaciones de la OMS, el Subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, asegura que los cubrebocas no sirven para evitar contagios de coronavirus.

Su primer argumento fue que al usarlos la gente se siente protegida y olvida las otras medidas de sanidad como lavarse constantemente las manos y toser o estornudar cubriéndose con el antebrazo. “Las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad. Hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara. El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica”, aseguró.

“Para quien no tiene la enfermedad y quiere protegerse no es una medida que sea suficientemente útil, esto que quede claro. Esto lo digo en particular porque no quisiera que las personas que sienten que están protegidas por tener un cubrebocas”, expresó el subsecretario. Sin embargo sí es real que pueden ser una fuente de contagio pero solo si no se usa de forma correcta.

Esta es la forma adecuada de usarlo:

  1. Lávate bien las manos antes de colocarlo
  2. Revisa cuál es el lado correcto. Las costuras gruesas son la parte interna del cubrebocas.
  3. Pasa por tu cabeza u orejas las cintas elásticas y colócalo cubriendo completamente nariz y boca
  4. Procura no tocarlo mientras lo traigas puesto y si tienes que hacerlo, lávate las manos
  5. No compartas tu cubrebocas y aunque lo traigas puesto debes cubrirte con el antebrazo al toser o estornudar
  6. Para retirarlo, tómalo de los elásticos. No debes tocar la parte que cubre nariz y boca
  7. Envuélvelo con cuidado y enrolla el elástico
  8. Mételo en una bolsa de basura y al final, lávate las manos

 

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/09/delmazo-recomienda-uso-cubrebocas/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas