domingo, noviembre 28, 2021

México dio cubrebocas a China en febrero, ahora nos los venden más caros

En febrero de este año, México vendió a China cubrebocas y mascarillas, las cuales, está comprando nuevamente en decenas más que su costo inicial. Así le reconoció Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, en entrevista con Richard Ensor, corresponsal de The Economist, titulada Una charla con el zar del coronavirus en México.

Aunque el Subsecretario negó que sea cierto que México esté recomprando 30 veces más el precio inicial, no desmintió que la adquisición esté saliendo decenas más cara.

López-Gatell reconoció el error y dijo que tal vez debieron suspenderse las ventas, debido a la inevitable llegada del coronavirus a México. Sin embargo, justificó no haberlo hecho porque «China tenía la necesidad».

Además, dijo que haber detenido la transacción con China sería tomar acciones en febrero que hubieran resultado “extremadamente disruptivas«.

Recomendación: ¿Conoces a un médico que trabaja sin cubrebocas? Ellos te donan equipo

Escasez de equipo médico para coronavirus

Hasta el momento, en México se registran dos mil 439 casos confirmados y 125 muertes. Sin embargo, se calcula que será hasta agosto y septiembre cuando llegará la mayoría de los ventiladores comprados por el gobierno.

De acuerdo con el Programa de Abasto de Insumos COVID-19, hasta el momento sólo de han adquirido 11 equipos. Pero será hasta cuatro meses después que se reúnan mil 80 unidades para los afectados por la pandemia.

El funcionario también descartó que las fábricas de automóviles en México vayan a producir ventiladores para otros países. Lo prioritario es el consumo interno, dijo durante la entrevista.

Además, López-Gatell reconoció que el sistema de información del sector salud en México es «limitado y primitivo». Por lo que no se puede contar con la información precisa de los casos de coronavirus. El país no cuenta con las herramientas para transparentar la totalidad de casos, por lo que existe una cifra negra respecto al número de enfermos por coronavirus.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/01/hasta-septiembre-podria-durar-la-epidemia-en-mexico-advierte-lopez-gatell/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas