domingo, noviembre 28, 2021

No adquieras deudas. Comienzan los despidos masivos en empresas

Los restaurantes de Alsea (Starbucks, Toks y Domino’s Pizza) mandarán a parte de sus empleados a casa sin goce de sueldo. General Motors y Toyota suspenderán operaciones al menos hasta la segunda semana de abril. Las tiendas de ropa GAP, Old Navy, Athleta, Banana Republic, Gap, Janie & Jack e Intermix cerrarán hasta nuevo aviso.

Más empresas se suman cada día al paro, que dejará a cientos de miles de empleados sin trabajo o con un salario reducido.

Hasta hace 15 días las calificadoras calculaban que el crecimiento económico de México alcanzaría este año una expansión de 0.9%. Pero luego del manejo que el país ha tenido del coronavirus y de la parálisis mundial por el tema, ahora los bancos del mundo calculan que el país retrocederá hasta en -4.5%. Esto significa cierre de empleos. De confirmarse esta previsión, será la peor recesión económica en la historia del país desde 1929.

Crisis económica por coronavirus
En Europa los restaurantes lucen vacíos, en México se espera algo similar

Bank of America calcula que el principal golpe a México será el cierre de la frontera con Estados Unidos, que dejará a las ciudades del norte del país sin su principal fuente de sustento. Un cálculo similar hacen Credit Suisse, Goldman Sachs y Barclays.

Ayer el dólar terminó vendiéndose en 24.40 pesos en ventanillas, con lo que acumula tres días con consecutivos de romper récord de encarecimiento.

Para colmo, la mezcla mexicana de petróleo cotizó en 17.70 dólares por barril, después de que el miércoles se ubicó en un mínimo de 14.54 dólares. Son los precios más bajos que se han visto en décadas para uno de los pilares del ingreso económico del país.

coronavirus crisis económica
Centros comerciales y de entretenimiento carecen de clientes

Lee también: Coronavirus resiste hasta 9 días en tubos del Metro, vasos y manijas

Los expertos opinan

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el coronavirus tendrá efectos devastadores. Pues se traducirá en América Latina en 35 millones de pobres más. Y el país más afectado, según los expertos, será México.

Jorge A. Chávez Presa, economista, considera que esta será una “mega crisis” para México: “La severidad del golpe dependerá del éxito en contener el contagio”.

Jesús Reyes Heroles G.G., presidente de GEA Grupo de Economistas y Asociados, cree que “México no va, sino que ya está en crisis económica. La actividad industrial ha caído durante 16 meses, la inversión continúa cayendo (…) el desempleo y el subempleo han aumentado sustancialmente. El petróleo como fuente de ingreso para las finanzas públicas se ha colapsado”.

Cotización del dólar. Fuente: Banco de México

Aleida Azamar, doctora en Economía, profesora investigadora del Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco, dice que “al pánico bursátil que afecta a todo el mundo se le agrega la disminución histórica en el precio del barril de petróleo (18 dólares la mezcla mexicana).

Carlos Heredia, doctor en Economía, profesor investigador del CIDE considera: “En México ya estamos en una severa crisis económica; sus manifestaciones son el desplome de precios del petróleo, la caída en la actividad económica en 2019 y 2020, y el alza en la cotización del dólar”.

Te puede interesar

http://44.193.109.114/2020/03/19/hospitales-certificados-prueba-coronavirus-abc-angeles-lomas/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas