jueves, diciembre 9, 2021

Europa, China y hasta Guatemala ya no reciben extranjeros. México los admite a todos

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, declaró que México no va a cerrar sus fronteras. Esto después de que Guatemala y otros países decidieron  suspender el acceso internacional.

«Nosotros estimamos que, en este momento, no es necesaria en nuestro país una medida de esa naturaleza«, dijo.

El Secretario también explico que la dependencia no cancelará ni detendrá las actividades de servicio en materia de seguridad, a menos que estos represente un riesgo inmanejable para la población. Estas declaraciones se dieron momentos  después de que asistió a la presentación del programa Internet para Todos.

También, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no van a cerrar las fronteras de México y que todos los viajeros son bienvenidos y que “si están infectados aquí los cuidamos, sean del país que sean, es fraternidad universal y se demostró que no habría problema”.

cerrar fronteras México

Te puede interesar: “Si hay infectados, aquí los cuidamos”, dice AMLO sobre por qué no cierra fronteras ante el coronavirus

En Europa toman medidas

Sin embargo, la situación es diferente en otros países. Este lunes se anunció el cierre de fronteras en países de todos los continentes, por lo que los viajes internacionales estarán suspendidos los próximos días. Los países de la Unión Europea decidieron cerrar sus fronteras durante 30 días, anunció esta tarde el presidente de Francia, Emannuelle Macron.

“Todos los viajes entre países no europeos y de la Unión Europea quedarán suspendidos durante los próximos 30 días.” informó en conferencia.

El confinamiento inició desde el martes 17 de marzo al medio día y con él, comenzará también un periodo de aislamiento de 15 días durante el cual los ciudadanos prácticamente no podrán salir de sus casas para realizar actividades diarias.

Pero este tipo de medidas no solo suceden en Europa, pues Canadá anunció que solo se permitirá la entrada al país a ciudadanos, estadounidenses y residentes del país; tampoco a los canadienses que presenten síntomas de Covid-19. El primer ministro Justin Trudeau pidió a la población  que permanezca en sus hogares para evitar la dispersión entre más personas.

Países de América que van a cerrar fronteras

En Latinoamérica, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anunció que las fronteras de Guatemala también serán cerradas desde el primer minuto del martes 17 de marzo. Esto incluye directamente a México por compartir fronteras.

La entrada de personas se limitará únicamente a diplomáticos, quienes no llegarán por vía aérea, en caso de ingresar a Guatemala lo harán a través de la frontera terrestre.

Una situación similar fue anunciada por Iván Duque, presidente de Colombia, quien comunicó la decisión de cerrar fronteras para enfrentar al virus.

Así avanza el Covid 19 en México:

[googlemaps https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1FkgRW-ftN0tp1MncdxG2g5VosXLBFAdl&w=640&h=480]

China se protege

Medidas similares se están tomando en Asia. China, el país en donde inició la pandemia mundial de coronavirus, ha logrado controlar los contagios y el número de casos continúa descendiendo.

Como medida de seguridad, el país va a cerrar fronteras ante la posibilidad de nuevos contagios que provengan de otros países.

Además, los viajeros provenientes de otros países estarán en aislamiento por 14 días y tendrán que cubrir los costos asociados a su cuarentena.

Mientras tanto México no ha cerrado sus fronteras, continúa permitiéndose el ingreso a viajeros procedentes de otros países. El canciller Marcelo Ebrard no ha hecho un pronunciamiento al respecto.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/03/19/lo-que-se-esconde-detras-del-primer-muerto-por-coronavirus-en-mexico/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,475SeguidoresSeguir
4,190SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas