domingo, noviembre 28, 2021

Mi Escuela Segura Edomex: revisión de mochilas y vigilancia para tus hijos

El programa Mi Escuela Segura ya está operando en el Estado de México. Con él, los padres de familia pueden solicitar vigilancia, revisiones de mochila y cursos para que sus hijos sepan actuar en caso de emergencia.

Los temas que se tratan en los cursos son, sobretodo, de prevención de delitos y adicciones. A los alumnos se les enseña los riesgos de consumir drogas y el peligro de usar armas de fuego o tener conductas agresivas con sus compañeros.

Mi escuela Segura
La revisión se hace con binomios caninos.

Inscribir a un plantel a Mi Escuela Segura

Para que una escuela forma parte de este programa, lo primero es hacer un Comité de al menos seis personas. Este se debe integrar de la siguiente manera:

  • Presidente: Es recomendable que sea el Director o Directora del plantel.
  • Vicepresidente: Profesor designado por el Director o Directora. Tiene que ser del sexo opuesto al Presidente.
  • Secretario/Vocal de Enlace: Un padre de familia.
  • 3 Vocales: Padres de familia.

Puedes encontrar mayor información sobre las funciones del Comité aquí.

Una vez conformado el Comité, se tiene que hacer un escrito para solicitar integrar la escuela al programa y enviarla por alguna de estas vías:

  • Correo electrónico: [email protected]
  • Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Comisión Estatal: Diagonal Alfredo del Mazo, N° 198-B, Toluca, colonia Guadalupe, CP 50010.
  • Teléfonos de atención: (722) 2376825 o 2374981
La SSC imparte cursos y talleres de prevención a los alumnos.

Lee también: Apps para mantener segura a tu familia

Mochila Segura Edomex

Entre las acciones del programa se encuentra el operativo Mochila Segura, siempre y cuando se acuerde con los padres de familia sobre las revisiones.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana darán talleres para explicar cómo se llevarán a cabo.

También, serán ellos quienes hagan estas inspecciones frente a padres de familia o maestros de la escuela, con apoyo de binomios caninos en búsqueda de armas o sustancias nocivas para los alumnos.

Vigilancia y tránsito

Otro de los puntos fuertes del programa es que se mejora la vigilancia fuera del plantel, con mayor presencia de policías.

Además, se estudia la zona para identificar y eliminar probables puntos de narcomenudeo que estén cerca de la escuela.

Del mismo modo, se trabaja en el tránsito vehicular para agilizar el acceso y salida de los alumnos que son llevados y recogidos en automóviles.

A los niños más pequeños se les enseña cómo cruzar una calle de manera segura y otras cuestiones de tránsito.

Cursos y talleres

Al entrar a Mi Escuela Segura, el Comité podrá organizar jornadas de talleres y cursos de prevención del delito, adicciones y temas relacionados, dependiendo el nivel educativo.

Para niños de preescolar y primaria se les enseña como denunciar situaciones de acoso con sus padres y maestros. Se les imparten cursos de tránsito vial para aprender cómo cruzar de manera segur una calle y el significado de los colores del semáforo, etc

A los de secundaria, preparatoria y universidad, los temas abarcan desde adicciones, sexualidad, equidad de género y cómo usar correctamente los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089.

En todos los niveles, a los padres de familia también se les capacita para detectar conductas inusuales en sus hijos que podrían ser muestra de que sufren violencia, depresión o son víctimas de acoso, adicción o de un delito.

Lee también

http://44.193.109.114/2019/12/14/tu-hijo-llego-a-la-escuela-avisan-en-celular-a-los-padres-de-una-secundaria-en-cuajimalpa/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas