viernes, diciembre 3, 2021

¿Por qué el símbolo de Azcapotzalco es una hormiga?

El nombre de Azcapotzalco significa “en el hormiguero”, ¿Por qué el símbolo de Azcapotzalco es una hormiga? Esto es debido a que los habitantes prehispánicos de la zona creían que el dios Quetzalcóatl había tomado la forma de una hormiga para descender al inframundo y de ahí obtener el maíz para aliviar la hambruna que vivía el pueblo. Esta leyenda aún es contada por los cronistas de la alcaldía como parte de la fundación de esta zona.

La historia cuenta que después de la formación del Quinto Sol, Quetzalcóatl era el encargado de volver a crear al hombre. Para logarlo, tuvo que entrar al Mictlán, o inframundo, donde estaban los restos de la humanidad pasada.

Este es el ícono del Metro que representa a Azcapotzalco
Este es el ícono del Metro que representa a Azcapotzalco

Fueron las hormigas las que indicaron al dios donde estaban los restos humanos, pero para sacarlos debía convertirse en una de ellas. Cuando lo hizo corrió para no ser descubierto pero tropezó y todos los esqueletos cayeron y quedaron todos desarmados y revueltos.

Intentó volverlos a armar pero los huesos no coincidían unos con otros, por eso es que ahora existen hombres de distintos tamaños.

También lee: Talleres de autoempleo a mujeres en Azcapotzalco con becas de 16 mil pesos

Luego las hormigas regresaron para sacar unos granos de maíz que habían quedado olvidados y eran necesarios para mantener a la humanidad que creó Quetzalcóatl. Por eso ahora Azcapotzalco es representado por una hormiga roja rodeada con granos de maíz.

La presencia de esta hormiga continúa en la actualidad, tan es así que es el ícono del Metro Azcapotzalco. Incluso, en la torre de la parroquia de la alcaldía  hay una hormiga que sube cada cierto tiempo y los habitantes cuentan que cuando llegue al final de la torre el mundo acabará.

Los habitantes aseguran que va acercándose a la cima del campanario cada año. Y hay quienes han tomado fotos para registrar ese avance.

La hormiga es también un símbolo de identidad de los chintololos, la palabra proviene del náhuatl y se usaba para identificar a los habitantes de esta región. Incluso, en la Casa de Cultura de Azcapotzalco fue habilitada una sala de exposición permanente en la que se exponen más de 200 diseños de hormigas.

Durante la época prehispánica, Azcapotzalco fue una de las poblaciones más importantes, liderada por Tezozómoc, el tlatoani más recordado de esta zona. Después, cuando Tula estaba en pleno esplendor, muchos artesanos de Azcapotzalco se establecieron allá.

Así trajeron la tradición, costumbres y el arte de los pueblos toltecas. Algunos historiadores dicen que la fuerza de Tenochtitlán se debió a la imitación de Azcapotzalco en cuanto a su organización política, social y militar.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas