viernes, diciembre 3, 2021

VPH 16 y 18: Injuve aplicará pruebas gratuitas para detectarlo a tiempo

En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho campañas para dar a conocer los riesgos del VPH 16 y 18, dos variaciones de la enfermedad potencialmente cancerígenas.

Del mismo modo, en Datanoticias ya habíamos hablado sobre que el 80% de las mujeres tienen altas probabilidades de tener VPH en algún momento de su vida. En su momento explicamos que, en términos generales, el 60% de la población mundial lo tendrá, incluso sin saberlo.

Por ello, varias instituciones y organizaciones sociales se han sumado a los esfuerzos de prevención del VPH. Una de estas es el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), que recientemente anunció un programa de aplicación de pruebas gratuitas que te explicamos a continuación.

Pruebas gratuitas de VPH en el Injuve

La campaña fue anunciada el lunes 2 de marzo y está dirigido a mujeres que vivan en la CDMX en general. Pero con prioridad a quienes tengan antecedentes de parejas sexuales con VPH. 

Las indicaciones para aplicarte una de estas pruebas son: 

  • No estar menstruando
  • No haber mantenido relaciones sexuales en al menos 72 horas antes
  • No estar en tratamiento de óvulos vaginales
  • Ir aseada el día de la prueba

Las pruebas se aplicarán en el Centro de Salud T-III Dr. Anastasio Garza Ríos, ubicado en la calle Dr. Erazo N° 75, colonia Doctores. Ahí se debe preguntar en la recepción por el Dr.Edgar Ortega Rentería. 

 

Hospital para hacer pruebas de VPH
Rutas para llegar al Centro de Salud T-III Dr. Anastasio Garza Ríos por Metro

Si buscas más información antes o después de haber decidido hacer la prueba gratuita de VPH, solicita orientación en el Consultorio para la Salud Sexual del Injuve, ubicado en las oficinas del Metro Colegio Militar, Línea 2.

El horario de atención es martes, jueves y viernes. De 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.  

VPH 16 y 18 pruebas Injuve 2020

VPH 16 y 18 ¿que son?

La OMS advierte que hay más de 100 variaciones del Virus del Papiloma Humano (VPH), de las cuales 14 son consideradas de alto riesgo. A su vez, las catalogadas como 16 y 18, son las de mayor probabilidad cancerígena.

Los VPH 16 y 18 tienen un rango de 70% de convertirse en cáncer cervicouterino, el cual causa más de 300 mil muertes en todo el mundo cada año.

Al igual que los otras variantes de la enfermedad, se transmite principalmente mediante contacto sexual sin protección.

La detección oportuna puede salvar a la paciente en más del 80% de los casos, es importante que la persona se atienda desde la primera sospecha o aparición de síntomas.

Existen vacunas para prevenir la enfermedad, pero NO tratamientos oficiales para eliminarla

Síntomas del Virus del Papiloma Humano

En algunas de las 100 variaciones identificadas por la OMS, la enfermedad puede ser asintomática por varios años. Es decir, estará en el organismo, pero no mostrará señales, lo cual ha provocado su enorme propagación.

En los casos donde la enfermedad sí se manifiesta, la principal característica son la aparición de verrugas en la zona genital (tanto en hombres como mujeres) y lesiones en los labios, conocidos como ‘fuegos labiales’ o ‘fogazos’.

De los VPH que no representan riesgos, algunos desaparecen pasados unos meses sin ninguna intervención médica, de acuerdo con la OMS. Pero los que generan cáncer, como el 16 y el 18, llegan a tardar entre 10 y 15 años para comenzar a hacer estragos en el sistema inmunológico.

Para más información visita este portal oficial: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-papillomavirus-(hpv)-and-cervical-cancer

Lee también

http://44.193.109.114/2019/11/24/esta-es-la-lista-de-las-118-causas-de-cancer-que-se-conocen/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas