lunes, noviembre 29, 2021

Coronavirus genera epidemia de fraudes

Hasta el momento han sido confirmados cuatro casos de Covid-19 en México, pero incluso antes de que el virus llegara al país, comenzaban los rumores, el pánico y la desinformación.

El virus de Wuhan ha infectado a más de 87 mil 700 personas en 60 países, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades. Sin embargo, provocó 2 mil 872 muertes, es decir solo el 2% de los casos derivó en muerte, un índice menor al de otras enfermedades respiratorias como la Influenza tipo A.

A pesar de que expertos de salud en todo el mundo han llamado a mantener la calma, el pánico comenzó en nuestro país después de la confirmación de los primeros casos.

Esto ha generado que personas quieran aprovecharse de la desinformación y tratan de realizar fraudes en contra de los usuarios

Los cubrebocas se venden hasta en 2 mil pesos

Los cubrebocas tradicionales no funcionan para prevenir el Covid-19, únicamente lo hacen las mascarillas N95 que son difíciles de conseguir en el país. Únicamente se puede realizar el pedido por medio de sitios de internet, y el costo es de hasta 400 pesos por cada unidad.

A pesar de esto, y de las recomendaciones de no usar cubrebocas, este artículo está agotado en casi todas las farmacias y supermercados de la Ciudad de México.

Por medio  de grupos de Facebook, la gente a comenzado a vender paquetes de cubrebocas comunes hasta en 2 mil pesos, mismos que tienen un valor de menos de $5.

Fraude cubrebocas
En grupos de Facebook ofertan cubrebocas por varios miles de pesos

Otros usuarios detectaron que los precios de los cubrebocas aumentaron en poco tiempo y solicitaron asesoría de la PROFECO para evitar abusos.

La Organización Mundial de la Salud en su manual ¿Cómo usar una mascarilla? explica que no es necesario usar mascarillas o cubrebocas si te encuentras sano. Únicamente en el caso de personas que podrían estar enfermas, para evitar contagios a personas que no han sido afectadas por el virus.

La forma de prevención recomendada extremar medidas de higiene, los cubrebocas se han acabado en casi todas las farmacias y supermercados de la Ciudad de México, sin una fecha para que haya piezas en existencia.

También lee: Cubrebocas caseros no sirven

El virus se cura tomando bebidas calientes

El subsecretario de Salud explicó en conferencia que los cuidados para las personas que presenten síntomas de Covid-19 son medidas generales de cuidado, como con un catarro común.

A través de cadenas de WhatsApp, mensajes aseguran que el padecimiento se previene tomando té caliente y limón, ya que el coronavirus no sobrevive en temperaturas mayores a 27 grados.

Esto es parcialmente cierto, se cree que el virus se transmite con menos facilidad en los climas calurosos, sin embargo, aun no se conoce con exactitud la naturaleza del Covid.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Sinaloa explicó que todavía «falta mucho para aprender sobre la transmisibilidad, severidad y otras características asociadas con el Covid-19, y las investigaciones están en curso” por lo que este tipo de afirmaciones no pueden tomarse en cuenta.

Aunque los síntomas pueden ser similares a un resfriado, requiere atención especial y asilamiento que evite propagar el contagio.

También lee: Todo lo que debes de saber del coronavirus

El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Investigadores  en varios puntos del mundo están tratando de desarrollar una vacuna contra 2019-nCoV, afirma la OMS.

Curas milagrosas

Videos de Youtube ofrecen remedios caseros elaborados con ingredientes comunes como ajo, limón y miel.

Esto es falso, pues es un virus distinto al de la gripe común. No se ha demostrado que remedios caseros auxilien en el tratamiento.

Hospitales en Wuhan probaron tratamientos con medicamentos ya existentes, uno de los fármacos que mostró ser efectivo contra el nuevo virus fue el fosfato de cloroquina, mismo que se utiliza para tratar malaria y artritis.

También se ha utilizado el Interferón alfa 2 B, un medicamento diseñado en Cuba, que ha dado buenos resultados en pacientes con coronavirus.

Ambas medicinas son de alta especialidad, y sus efectos no pueden compararse con remedios naturales.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Z_RI5Joe-dQ]

Aunque el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. No hay evidencia del brote actual de que comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus, aclara la OMS.

Al respecto, Facebook anunció que bloqueará todos aquellos anuncios que detecte por ofrecer curas o vacunas milagrosas contra del virus de Wuhan, de acuerdo con información de ABC News

El virus puede llegar por correo

Si pediste un artículo que proviene de China, es seguro recibirlo. La Organización Mundial de la Salud explica que las personas que reciben paquetes de China no corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

De acuerdo con los análisis realizados, se sabe que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.

Vacuna del coronavirus por correo electrónico

Días antes de que los primeros casos aparecieran, comenzaron a ofrecerse vacunas contra el coronavirus por correo electrónico. Sin embargo, se trataba de correos fraudulentos para robar la información de los usuarios.

Estos delincuentes envían cadenas masivas de correos electrónicos falsos. En cada mensaje se adjunta un virus troyano capaz de rastrear nuestra información personal sin ser detectado.

Los fraudes de este tipo se denominan phishing y hay miles de ellos circulando a diario en la red, instalar un buen antivirus ayuda a combatirlos en la mayoría de los casos.

Además, otras vacunas no son efectivas contra este padecimiento, tal es el caso la vacuna contra la neumonía, la vacuna antineumocócica y la vacuna contra la influenza Haemophilus tipo B

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/02/25/asi-debes-prepararte-ante-la-posible-llegada-del-coronavirus-a-mexico/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,691SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas