viernes, diciembre 3, 2021

Caso Fátima: ¿La escuela de tus hijos es segura?

El caso de Fátima Cecilia, de 7 años, quien fue encontrada sin vida tras haber desaparecido al salir de la escuela el 11 de febrero, hizo a los padres de familia cuestionar si la escuela de sus hijos es segura.

En conferencia de prensa, las autoridades educativas aseguraron que era obligación del director entregar a la niña a una agencia del Ministerio Público. Esto en caso de que su madre no hubiera llegado a tiempo por ella.

El Manual de Seguridad de la Secretaría de Educación Pública es un protocolo. Se debe seguir ante un hecho que afecte a la comunidad.

Este se suma a algunos establecidos por escuelas particulares para proteger la seguridad de los alumnos. Algunos de ellos, son:

  1. Tener registro de los padres de los alumnos. En Datanoticias, dimos a conocer el caso de una secundaria en Cuajimalpa que avisa a los padres de familia cuando los niños llegan a la escuela.
    Por eso es necesario que el plantel tenga una base de datos de los familiares y de los alumnos. Ésta permite saber quiénes son las personas acreditadas para pasar por ellos a la hora de la salida.
    De acuerdo con la organización Kids Health, el 75% de los casos de secuestros de niños y adolescentes son cometidos por familiares y conocidos.
  2. Organizar pláticas de seguridad: Esto para dar a conocer a los padres la forma en la que la escuela cuida a los niños en diferentes momentos, como viajes, paseos y en las aulas. También dan orientación de cómo debe ser el cuidado de los niños en la escuela.
  3. Tener vigilancia en las puertas de entrada y salida: La mayoría de las escuelas particulares cuentan con un servicio de vigilancia en el plantel. Algunas contratan seguridad privada y también cámaras de seguridad.
  4. Tener una buena cantidad de extintores y equipos de riesgo: Esto en caso de que se registre algún incendio o incidente similar. Algunas organizaciones también recomiendan hacer simulacros de incendios para que los niños y adolescentes sepan qué hacer en estos casos.
  5. Tener una enfermería o servicio médico: Algunas escuelas tienen a un doctor o una persona especializada en salud. Lo mejor es que haya un consultorio o espacio destinado a atender los malestares de los niños o el personal para dar seguimiento a enfermedades o accidentes como caídas o fracturas.
  6. Mantener en buen estado el vehículo usado como transporte escolar: En caso de que la escuela cuente con este servicio, debe ser cuidadoso con el vehículo y mantenerlo siempre en un estado óptimo para garantizar la seguridad de los niños que son llevados a sus casas.

A todo esto se suman las reglas que son prácticamente obligatorias para ser seguidas por todos los planteles educativos en el país. Todo para que la escuela de tus hijos sea segura.

  • En el caso de la entrega de los alumnos en preescolar y primarias, la Guía Operativa para Escuelas Públicas, indica que el personal debe entregar al alumno solo a personas acreditadas por los padres y que lleven una identificación. Por ningún motivo deben irse con familiares que estén bajo los efectos del alcohol o drogas.
  • Cada escuela debe tener un Programa Interno de Seguridad Escolar para saber qué hacer en casos de emergencia como incidentes de violencia, acoso, amenazas de bomba, desastres naturales y demás eventos. El Director del plantel es el responsable de vigilar que se cumpla.
  • Este protocolo debe incluir qué hacer en caso de sismo, incendio, inundación, peleas, portación de armas y drogas.
  • Este manual incluye una guía de observación para identificar situaciones de maltrato o abuso en las escuelas. Debe ser conocido por maestros, personal administrativo y padres.
  • En caso de una emergencia, debe solicitar apoyo llamando al 911 o a Personal de Protección Civil de la alcaldía en la que esté la escuela.
  • Además debe registrarse un reporte de incidencias precisando la fecha, hora, nivel de afectación y las características o explicar de qué forma afectaron al alumno
  • De acuerdo con el nivel del incidente, el director debe decidir cómo dar el tratamiento necesario al alumno.

Ahora que conoces los controles que debe tener cada institución, puedes responder: ¿la escuela de tus hijos es segura?

 

También puedes leer:

http://44.193.109.114/2020/02/20/conocidos-de-los-padres-los-que-secuestran-ninas-y-ninos/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas