lunes, diciembre 6, 2021

Aeropuertos mexicanos no revisan a posibles portadores del coronavirus

La propagación del coronavirus de Wuhan continúa en el mundo. De acuerdo con AFP, el gobierno chino está rebasado por la infección que ya dejó más de 300 muertos y 20 mil infectados en 27 países.

El coronavirus ha llegado por medio de personas que estuvieron en contacto con la zona de infección y alcanzaron a salir antes de que las fronteras chinas se cerraran. Cualquiera puede ser portador de este virus que se esconde en el organismo y se manifiesta con síntomas similares a los de una gripa.

Estos son los síntomas del coronavirus para revisar en el aeropuerto
Estos son los síntomas del coronavirus para revisar en el aeropuerto

En México ha habido varias alertas de casos sospechosos que han sido descartados. La Secretaría de Salud (Ssa), consultada por el periódico Excélsior, dijo que no está aplicando los protocolos de detección en los aeropuertos donde ingresa gente que llega de China o alguno de los países con casos confirmados.

Menciona también que el gobierno mexicano sólo vigila a los pasajeros que llegan directamente de Hubei y no a los que arriban desde otras provincias de China. Las rutas aéreas siguen abiertas y con escalas a distintos países, sin ninguna excepción, a pesar de los casos confirmados de coronavirus, en al menos 27 naciones, uno de ellas Estados Unidos.

En el caso de este país, las autoridades anunciaron que ya está restringida la entrada al territorio a personas que, 14 días antes hayan estado en China. Y se han sumado varias regiones más.

En el caso de países como El Salvador, Guatemala, Vietnam, Mongolia, Singapur e Israel anunciaron que tampoco permitirán el ingreso a personas provenientes del país asiático. Moscú anunció la evacuación de sus ciudadanos en varias regiones chinas.

También lee: ¿Qué tan peligroso es el coronavirus?

Alemania, Suecia, España e Italia informaron de los primeros casos; incluso Roma ya declaró su propia emergencia nacional. Singapur suspendió las visas para titulares de pasaportes originarios de China.

¿Qué está haciendo México?

Sin embargo, nada de esto ocurre cuando los pasajeros llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La Secretaría de Salud (Ssa) informó que sólo vigila posibles síntomas en viajeros que llegan a México desde donde se originó el brote.

Te puede interesar: ¿Qué es el coronavirus de Wuhan, China? Estos son los síntomas y lo que se sabe de él

Datanoticias pidió información a las autoridades sanitarias del AICM pero dijeron que no estaban autorizados a dar este tipo de entrevistas porque corresponde al área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud.

Una trabajadora de la terminal 2 del AICM, quien prefirió omitir su nombre, dijo a Datanoticias que no hay un filtro de sanidad en esta área. “Hay doctores que suben a los aviones y preguntan a los pasajeros y tripulación si hay alguien con alguno de los síntomas o malestar. Realmente no hay mucho más allá del uso de cubrebocas o gel antibacterial por algunas personas.

Además no hay información a quienes que van a otro país para informarles acerca del coronavirus, cuáles son los síntomas o algún filtro de revisión”. La empleada asegura que cerca del área de comida hay una clínica de la UNAM en donde posiblemente están dando esos informes o los pasajeros se pueden acercar por si alguien presenta algún malestar.

“Después de los filtros de seguridad están los centros de información. Solo vi que una familia se acercó a pedir datos y la doctora les explicó”, añadió. Esto debido a que no hay letreros o carteles que formen parte de la campaña de información de la Ssa.

Asimismo, Roberto García, quien viajó recientemente a Guanajuato, compartió a Datanoticias que al llegar a la terminal 1 del AICM no observó hubo ningún filtro de sanidad. “Yo llevaba un gel antibacterial y en el módulo de seguridad me preguntaron para qué, les expliqué que como medida de prevención para el virus porque lo escuché en la radio”.

Al llegar al Aeropuerto Internacional del Bajío también oyó a un grupo de personas comentar sobre la falta de filtros de salud en ambos aeropuertos, “si tengo coronavirus pues ya infecté a todos porque nadie me revisó”, dijeron.

La página de la Ssa indica que “no hay advertencia de viaje de la OMS o la Oficina Federal de Relaciones Exteriores para Wuhan. Sin embargo, se sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, aplicar medidas preventivas”.

Esta medida consiste en “intentar posponer el viaje” y de no ser posible, seguir estas recomendaciones:

  • Lavar las manos frecuentemente, sobre todo si se tuvo contacto con animales
  • Comer alimentos bien cocinados y beber agua embotellada o desinfectada previamente
  • Cubrir nariz y boca al toser y estornudar, puede ser con un pañuelo desechable o el antebrazo
  • Evitar lugares llenos de gente
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Utilizar cubre bocas
  • En caso de enfermarse, solicitar atención médica y no autorecetarse

¿China ocultó la enfermedad?

El periódico estadounidense The New York Times (NYT) publicó un reportaje donde asegura que el gobierno de China censuró a los médicos y negaron la gravedad del brote de coronavirus que apareció por primera vez en diciembre de 2019. “En cuarentena en el departamento de emergencias”, escribió el doctor Li Wenliang en un chat el 30 de diciembre cuando había al menos 7 casos en el hospital donde trabaja.

El texto dice que un médico del hospital de Wuhan fue obligado a firmar una declaración de que su advertencia era un “comportamiento ilegal”. El reportaje también menciona que por motivos políticos, China ocultó el surgimiento del virus.

Fue hasta el 1 de enero que agentes de la policía llegaron al mercado, donde se piensa que inició el brote, junto con funcionarios de salud pública, y lo cerraron. “El gobierno chino perdió una de sus mejores oportunidades para evitar que la enfermedad se convierta en una epidemia”, precisa el medio estadounidense.

 

 

(MAPA) En estos lugares se ha detectado el Coronavirus

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,764SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas